- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos se afianza como la primera fuerza política en España

© REUTERS / Susana VeraPodemos se afianza como la primera fuerza política en España
Podemos se afianza como la primera fuerza política en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
La formación progresista Podemos se mantiene como primera fuerza política en España, con el 24,6% de los votos, según el observatorio del mes de febrero publicado hoy por la Cadena Ser.

Pablo Iglesias, secretario general de la formación progresista Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos cree que pueden ganar las próximas elecciones
En unas elecciones generales, previstas para el próximo otoño, detrás de Podemos se situaría el conservador Partido Popular, hoy en el poder, con 22,5%, 22 puntos menos que en los comicios de 2011.

El partido socialista del PSOE quedaría tercero con un 19,5%, 9,2 puntos menos que en las últimas elecciones.

Pero el partido que irrumpe con una fuerza inusitada es el liberal Ciudadanos que pasa del 5% en enero al 13,4% de febrero.

La directora de MyWord, Belén Barreiro, destaca en unas declaraciones a la Ser que estos datos confirman "la irrupción de Ciudadanos como opción para los electores de centro, especialmente los del PP".

Podemos ('We can') Secretary General Pablo Iglesias speaks during a meeting in central Madrid November 15, 2014. - Sputnik Mundo
España
Podemos desbanca a los socialistas como segunda fuerza política en España
El crecimiento de la formación del catalán Albert Rivera tanto en Cataluña como en España "está haciendo daño a Podemos porque es una opción para la derecha y para el centro ya que se nutre de votantes del PP y de UPyD", señala la socióloga.

Barreiro también destaca que los datos de esta encuesta confirman que "PP y PSOE se hundieron y no son capaces de remontar".

Aunque la situación del PP es dramática, pese a mantener la segunda posición, "porque su voto crece con la edad".

Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, sigue nutriéndose de los llamados "huérfanos políticos", aquellos que dicen haber votado en blanco, nulo o que se abstuvieron, aunque el 31,1% del total de potenciales seguidores de Podemos viene del PSOE.

La formación, creada hace un año, lidera la franja de edad de los más jóvenes de 18 a 24 años, donde obtiene el 32,6% de los votos.

Ante este nuevo y dividido escenario político, los españoles prefieren un gobierno de coalición entre partidos afines, mientras que una gran coalición entre el PP y el PSOE solo sumaría el apoyo del 26,5% de los ciudadanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала