En directo
    España
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    La formación progresista Podemos se mantiene como primera fuerza política en España, con el 24,6% de los votos, según el observatorio del mes de febrero publicado hoy por la Cadena Ser.

    En unas elecciones generales, previstas para el próximo otoño, detrás de Podemos se situaría el conservador Partido Popular, hoy en el poder, con 22,5%, 22 puntos menos que en los comicios de 2011.

    El partido socialista del PSOE quedaría tercero con un 19,5%, 9,2 puntos menos que en las últimas elecciones.

    Pero el partido que irrumpe con una fuerza inusitada es el liberal Ciudadanos que pasa del 5% en enero al 13,4% de febrero.

    La directora de MyWord, Belén Barreiro, destaca en unas declaraciones a la Ser que estos datos confirman "la irrupción de Ciudadanos como opción para los electores de centro, especialmente los del PP".

    El crecimiento de la formación del catalán Albert Rivera tanto en Cataluña como en España "está haciendo daño a Podemos porque es una opción para la derecha y para el centro ya que se nutre de votantes del PP y de UPyD", señala la socióloga.

    Barreiro también destaca que los datos de esta encuesta confirman que "PP y PSOE se hundieron y no son capaces de remontar".

    Aunque la situación del PP es dramática, pese a mantener la segunda posición, "porque su voto crece con la edad".

    Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, sigue nutriéndose de los llamados "huérfanos políticos", aquellos que dicen haber votado en blanco, nulo o que se abstuvieron, aunque el 31,1% del total de potenciales seguidores de Podemos viene del PSOE.

    La formación, creada hace un año, lidera la franja de edad de los más jóvenes de 18 a 24 años, donde obtiene el 32,6% de los votos.

    Ante este nuevo y dividido escenario político, los españoles prefieren un gobierno de coalición entre partidos afines, mientras que una gran coalición entre el PP y el PSOE solo sumaría el apoyo del 26,5% de los ciudadanos.

    Además:

    Podemos se convierte en la segunda fuerza política en España
    Pablo Iglesias proclama que “podemos soñar, podemos vencer”
    Podemos muestra su fuerza
    Podemos consolida su organización en las ciudades de España
    Etiquetas:
    Podemos, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik