- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Justica española impone una fianza de €800 millones a la cúpula de Bankia

© Flickr / Marco Enzo SquillaciotiSede de Bankia
Sede de Bankia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, impuso una fianza solidaria por responsabilidad civil a la antigua dirección de Bankia por falsear los datos para su salida a Bolsa.

La decisión, que afecta a la entidad, a su matriz, BFA, y a su expresidente Rodrigo Rato, pretende "asegurar las eventuales responsabilidades que se puedan acordar en sentencia".

Rodrigo Rato fue ex gerente del Fondo Monetario Interior y ministro de Economía con el Gobierno conservador de José María Aznar.

"Los estados financieros contenidos en el folleto de la OPS de Bankia no expresaban la imagen fiel de la entidad", señala el magistrado en su auto.

Para el juez, las cuentas presentadas fueron una falsedad "al tratarse de un relato incompatible con la verdad".

El folleto informativo iba dirigido a los inversores minoristas, "pues las negociaciones con los inversores del tramo institucional tienen otro recorrido, dado que los mismos conocen otros aspectos complementarios tanto de su inversión como de los riesgos, teniendo conocimientos más amplios de los que tienen los minoristas".

El juez estima proporciona esa fianza que representa una tercera parte de la suma que invirtieron los accionistas minoritarios, que ascendió a 1.800 euros. El juez añade 200 euros a esa proporcionalidad.

Las acusaciones particulares pidieron a principios de esta semana a la treintena de imputados por el caso Bankia hasta 4.112 millones de euros en indemnización para poder hacer frente al daño que les causó la salida a Bolsa de esta entidad bancaria en 2011.

El pasado mes de diciembre, el Banco de España envió al juez un informe devastador sobre las cuentas de Bankia, un banco que tuvo que ser que rescatado con 23.000 millones de euros de dinero público.

Los auditores denunciaron que Rodrigo Rato hinchó "artificialmente" con 544,50 millones de euros "los recursos propios y el patrimonio neto" para sacar la entidad en Bolsa en julio de 2011.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала