En directo
    España
    URL corto
    Problema de refugiados en la UE (421)
    0 10
    Síguenos en

    España expulsó a 9.410 inmigrantes en 257 vuelos internacionales de deportación entre enero de 2010 y octubre de 2014.

    Los aparatos fueron fletados en solitario o en colaboración con la Agencia Europea para el Control de la Frontera Exterior (FRONTEX) entre enero de 2010 y octubre de 2014.

    Esta es la respuesta parlamentaria del Ministerio del Interior español a Izquierda Plural y a la que ha tenido acceso Europa Press.

    Los datos más recientes son de 2014, cuando la Comisaría de Extranjería y Fronteras fletó, en solitario o participando con FRONTEX, 38 vuelos internacionales exclusivos o comerciales para ejecutar la deportación de 1.167 personas.

    Los viajes a Ceuta y Melilla para expulsar por tierra al norte de África no están incluidos en esta estadística.

    La respuesta gubernamental explica que en noviembre pasado 775 personas estaban recluidas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de todo el país pendientes de ser deportados en uno de estos vuelos.

    El destino de esos vuelos era, a mediados del año pasado, a países con emergencia por ébola declarada, porque las rutas comerciales no fueron suspendidas.

    La Fiscalía General del Estado reveló, por su parte, que en 2013 pasaron por los centros de internamiento de extranjeros más de 9.000 personas.

    El 47,5% de ellas fueron puestas en libertad, una situación que ocurre cuando España "no dispone de convenio para repatriar al país de origen, no consigue certificar cuál es ese país o la persona internada resulta ser susceptible de recibir protección internacional", según la Fiscalía.

    Tema:
    Problema de refugiados en la UE (421)
    Etiquetas:
    deportación, inmigración, España, Agencia de la Unión Europea para la Frontera Exterior (Frontex)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik