En directo
    Ex presidente de Cataluña, Jordi Pujol con su esposa Marta Ferrusola

    Andorra bloquea las cuentas del clan Pujol

    © REUTERS/ Albert Gea
    España
    URL corto
    0 18410

    La jueza de Andorra, Maria Angels Moreno, acordó este miércoles el bloqueo de todas las cuentas bancarias que tienen el hijo del expresidente de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, y de su exmujer, Mercè Gironès, en este pequeño país pirenaico.

    Hasta el momento Andorra se había negado a colaborar con la justicia española. Este paso abre la puerta a futuros bloqueos de las otras cuentas que la familia Pujol pudiera tener en ese país.

    Pujol Ferrusola y Mercè Gironès están siendo investigados por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, por posibles cobros de comisiones a cambio de mediar en la adjudicación de contratos públicos en Cataluña.

    La jueza andorrana ha tomado esta decisión tras entender que la investigación que se están realizando en España afecta a delitos de corrupción y no únicamente a fraude fiscal y blanqueo, delitos por los que ya están imputados.

    La magistrada, a pesar de las reiteradas peticiones del juez Ruz, avisó que sólo colaboraría con España si los delitos estaban asociados a casos de corrupción.

    El padre de Pujol Ferrusola, el expresidente catalán Jordi Pujol, también reconoció el pasado mes de julio tener varias cuentas en Andorra durante más de 30 años, aunque asegura que ese dinero procede de la herencia de su padre, un hecho que se está investigando y que es probable que esté relacionado con los presuntos delitos cometidos por su hijo.

    Además de estas tres personas, otros dos hijos de Pujol y la mujer, Marta Ferrusola, se encuentran imputados en el caso.

    Etiquetas:
    Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Gironès, Maria Angels Moreno, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik