En directo
    Acto de homenaje y recuerdo a las 15 víctimas fallecidas hace hoy un año en Ceuta, mientras intentaban cruzar la frontera de Marruecos a España

    Imputados en España 16 policías por la muerte de 15 inmigrantes

    © REUTERS/ Juan Medina
    España
    URL corto
    0 10501

    El Juzgado de Instrucción de Ceuta, ciudad española autónoma al norte de África, imputó hoy a 16 guardias civiles por los incidentes ocurridos el 6 de febrero de 2014 que acabaron con la muerte en el mar de 15 inmigrantes que intentaban llegar a la playa del Tarajal.

    Los inmigrantes intentaron llegar a nado a la costa española cuando fueron repelidos con material antidisturbios por la Policía española y por fuerzas marroquíes.

    Quince fallecieron en el intento. Otros 23 lograron alcanzar suelo español, pero fueron entregados "en caliente" a Marruecos sin que mediase proceso de identificación ni se les ofreciese la posibilidad de pedir asilo.

    Diversas ONGs, junto con Amnistía Internacional, se personaron en el caso por presunto homicidio por imprudencia. Las organizaciones lamentaron la tardanza con los que se tramitaron estos hechos en los juzgados.

    Los juzgados de Ceuta alegaron que la tragedia ocurrió en territorio marroquí, pero la Audiencia Nacional les devolvió el caso el pasado 29 de enero.

    El caso siguió su proceso para investigar si hubo causa efecto en la muerte de los cinco emigrantes, cuyos cuerpos se rescataron en suelo español.

    El paso fronterizo del Tarajal, en Ceuta, es uno de los más transitados de la Unión Europea, con un paso diario aproximado de 20.000 personas y más de 3.000 vehículos.

    También es un paso habitual de los emigrantes sin papeles hacia Europa.

    Además:

    Cerca de 400 inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla para entrar en España
    En 2014 aumentó casi un 50% la llegada de inmigrantes a España
    Los inmigrantes, los jóvenes y los mayores de 50, los más desempleados en España
    El Consejo de Europa critica a España por las devoluciones de inmigrantes 'en caliente'
    Etiquetas:
    Amnistía Internacional, Ceuta, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik