En directo
    Edificio BBVA

    El BBVA sube hasta el 2,7% el crecimiento del PIB español

    © Flickr/ Alvaro Ibáñez
    España
    URL corto
    0 4911

    El BBVA elevó hoy el crecimiento de la economía española para este año 2015 hasta un 2,7%, siete décimas más de lo que había previsto hace escasamente un mes, una de las mejores cifras de la Unión Europea.

    "Tenemos evidencias de que se está produciendo un desacoplamiento entre el crecimiento de España y el de la zona euro", explicó Rafael Doménech, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, en la presentación del informe Situación España.

    "El viento de cola favorece a la economía española" matizó el experto en referencia a la vertiginosa caída del precio del petróleo y a la depreciación del euro frente al dólar.

    El Gobierno de Mariano Rajoy arguye que las mejores perspectivas económicas de España son consecuencia de su reforma laboral, que hoy cumple tres años.

    Según los números del BBVA, la rebaja en los precios del crudo añade a la economía española un crecimiento adicional de siete décimas, mientras que la devaluación del euro tendrá un impacto positivo del 1 o del 1,5 puntos.

    "Por la información que disponemos, el crecimiento podría situarse en el entorno de las nueve décimas", destacó por lo que el banco no descarta un nuevo repunte al alza del PIB español.

    Ante este nuevo escenario, el especialista llamó a unir los salarios con el aumento de la productividad.

    "Los salarios deben responder a las mejoras de productividad de las empresas", estimó al señalar que aquellas empresas que puedan subirlos habrían de hacerlo y las que no, deberían congelarlos y no bajarlos.

    Diferentes organismos internacionales han reclamado a España la necesidad de subir de nuevo las remuneraciones, tras el descalabro que han sufrido con la reforma laboral aprobada en solitario por los conservadores.

    El BBVA prevé que el salario medio retroceda hasta un 0,9% más durante 2015.

    "Es posible que suba el sueldo de los que ya tienen trabajo, y que el sueldo medio baje, por la incorporación al empleo de personas que estaban en paro, sobre todo si esa incorporación es tan importante como la que anticipamos", informó.

    El centro de investigación del BBVA denuncia que "los desequilibrios del mercado de trabajo siguen siendo muy relevantes", en referencia al paro de España, el segundo más elevado de la zona euro después de Grecia.

    El banco prevé que el desempleo se sitúe en el 20% a mediados del próximo año.

    Además:

    El PIB español sube un 0,5% gracias a la demanda interna
    El Banco de España modera el crecimiento del PIB
    Etiquetas:
    PIB, UE, BBVA, Rafael Doménech, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik