En directo
    Arco de la Victoria en MadridLetrero con el símbolo franquista en España

    Denuncian a 38 alcaldes por mantener símbolos franquistas en sus calles

    © Flickr/ Marcel © Flickr/ Txeng Meng
    1 / 2
    España
    URL corto
    0 13110

    El abogado Eduardo Ranz, especializado en derechos humanos, presentó este miércoles una denuncia contra 38 alcaldes españoles por incumplir la Ley de Memoria Histórica al no haber retirado todavía la simbología franquista de sus ciudades.

    Madrid es la ciudad que mantiene más vestigios de la dictadura, con 150 calles, pasajes, plazas y monumentos dedicados a personajes destacados de la época del dictador Francisco Franco, en el poder de 1939 a 1975. Entre ellos, el Arco de la Victoria junto a la residencia de los presidentes españoles, en La Moncloa, construido en 1950 para conmemorar el triunfo de los militares golpistas.

    "Se trata de la primera vez que se presenta un conjunto de escritos denunciando penalmente a los máximos responsables municipales", explica el abogado en unas declaraciones al diario Infolibre.

    El especialista destaca que "las penas por este tipo de delitos alcanzan hasta los dos años de inhabilitación especial para el cargo público", también señala la "reparación de las víctimas del franquismo, aportarnos dignidad como país y normalizar el cumplimiento de leyes".

     

    Según el abogado, los ayuntamientos denunciados están incumpliendo el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que establece que se "tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

    Ranz quiere que "cese la impunidad de quienes se niegan a cumplir la ley y se haga reparación a las víctimas del franquismo, dejando de humillarles diariamente con la presencia de estos elementos en sus ciudades".

    Entre los denunciados, "hay alcaldes de prácticamente todo los partidos. No es más que una cuestión de dignidad. Nadie se imagina que en un edificio de Berlín quede una sola esvástica o en Roma un busto de Musolini".

    Además:

    Almodóvar busca un proyecto para reparar a las víctimas del franquismo
    Etiquetas:
    símbolo franquista, Ley de Memoria Histórica, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik