En directo
    Aena

    La empresa gestora de los aeropuertos españoles se estrena en Bolsa tras su privatización

    © REUTERS/ Juan Medina
    España
    URL corto
    0 52 0 0

    AENA, la empresa hasta ahora pública que gestiona los aeropuertos españoles, se estrena hoy en Bolsa con un precio de 58 euros por acción.

    Su salida a Bolsa culmina unas de las mayores privatizaciones vividas en España desde los años 90. El Estado, que sigue ostentando el 51% de la empresa, ha inyectado a las arcas públicas 4.263 millones de euros con esta operación.

    La ministra de Fomento española, Ana Pastor tachó hoy de "éxito muy importante" la salida a Bolsa de AENA a 58 euros por acción, lo máximo de la horquilla establecida previamente de entre 53 y 58 euros.

    "Esto deja en 19.400 millones el valor de la compañía, la suma de fondos propios y deuda, y en 8.700 los fondos propios", aseguró la ministra al referirse a la capitalización bursátil.

    "La diferencia es haber generado más de 10.000 millones de euros de valor para todos los españoles", afirmó. La valoración de la compañía era hace tres años de de 9.000 millones, recordó la ministra, en un desayuno de Europa Press.

    AENA es uno de los más grandes operadores aeroportuarios del mundo por el número de pasajeros. Gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos.

    Los expertos vaticinan que su rentabilidad puede ser superior al de sus más destacas competidoras, como Fraport, que gestiona los aeropuertos de Alemania y Perú, y ADP en Francia.

    Entre los inversores que apadrinan la salida a Bolsa de AENA está George Soros, al que el Ejecutivo de Mariano Rajoy adjudicó acciones por cerca de cien millones de euros, lo que representa el 1.15% del capital de la compañía.

    Etiquetas:
    Aena, George Soros, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik