- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos y Falciani trabajarán juntos contra el fraude fiscal

Síguenos en
La formación progresista española Podemos y Herve Falcani, el empleado de la sucursal suiza HSBC, que extrajo una presunta lista de evasores fiscales, acordaron trabajar juntos contra el fraude fiscal, según confirmó hoy Pablo Iglesias, secretario general del partido que lidera las encuestas electorales en España.

Iglesias y Falciani hablaron por videoconferencia el lunes por la noche para cerrar un pacto de cooperación por lo que el informático elaborará un informe para luchar contra la "evasión fiscal y los paraísos fiscales".

Iglesias explicó, en un comunicado, que "este ha sido un primer encuentro y, como hay disponibilidad mutua, le pediré a los compañeros para que abran nuevas vías de diálogo y canales de comunicación constante".

Hervé Falciani, ex informático del banco HSBC - Sputnik Mundo
España
Ex informático del banco HSBC que expuso a evasores fiscales se une a Podemos

Para el dirigente, "lo que está haciendo Hervé Falciani es de una gran valentía", porque "se ha atrevido a hacer lo que deberían haber hecho muchos Gobiernos".

En una rueda de prensa en el Parlamento europeo, Iglesias aseguró hoy que "vamos a establecer un grupo de trabajo con él con la voluntad de elaborar un decálogo, un paquete de medidas contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales, que son probablemente dos de los problemas que más afectan a los ciudadanos europeos y que más han condicionado un tipo de gobernanza europea que se ha traducido en un aumento de la desigualdad y en una profunda injusticia social".

El ingenio franco italiano se dio a conocer en 2009 cuando reveló la conocida como Lista Falciani con información de más de 130.000 evasores fiscales con cuentas en Suiza, desde entonces colabora con la Justicia.

Falciani se presentó en mayo de 2014 a las elecciones al Parlamento Europeo con el denominado Partido X español, pero no obtuvo el escaño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала