- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La venta de viviendas sube en España por primera vez desde 2010

© Flickr / Taylor Wimpey EspañaLa Floresta de la Mairena, Costa del Sol, Spain
La Floresta de la Mairena, Costa del Sol, Spain - Sputnik Mundo
Síguenos en
La compraventa de viviendas subió en España por primera vez 2,2% respecto al 2013, con 319.389 transacciones, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra positiva que no se daba desde 2010.

La mejora del crédito bancario y la inversión de los extranjeros junto a la vertiginosa caída de los precios de las casas han contribuido a esta mejora.

Los pisos valen hoy un 40% menos que en su pico más elevado que se produjo en 2007, antes de que estallara la burbuja inmobiliaria que llevó a España a una de las peores crisis económicas desde la llegada de la democracia.

Los "números verdes" se deben fundamentalmente al crecimiento de las operaciones con pisos de segunda mano que subieron un 18,4%, mientras que la venta de viviendas nuevas siguió bajando hasta un 16.9% en 2014.

Otro dato significativo, según el INE, es que el ritmo de crecimiento es de dos dígitos en estos últimos meses.

Solo en diciembre del año pasado, se realizaron 25.998 compras, un 15,7% más que en el mismo mes del año anterior; en noviembre, subió también un 14%.

Según el portal inmobiliario fotocasa.es, el repunte demuestra "la mejoría que ha vivido el sector en 2014 después de siete años de depresión".

Aunque avisan de que el mercado de la vivienda se ha reactivado y "en este 2014, por fin, hemos vuelto a tasas positivas en compraventas, hipotecas y los precios han disminuido su caída, pero la recuperación será lenta y moderada".

Para pisos.com, el director de Gabinete de Estudios, Manuel Gandarias, destaca que la cifra refleja "una subida que, aunque tímida, ya es síntoma de un cambio importante en el ritmo de operaciones".

Según el portal inmobiliario se trata de un "dato esperanzador que pone el acento en la estabilización del sector y que se apoya en la vuelta de las entidades al terreno de la financiación y en el ajuste experimentado por los precios".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала