- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Artur Mas se desmarca del ‘caso Pujol’

© REUTERS / Albert GeaArtur Mas, presidente de Cataluña
Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Cataluña, Artur Mas, se desmarcó este lunes del caso de corrupción de Jordi Pujol, presidente de la región durante 24 años.

Mas se enfrentaba hoy a la comisión de investigación sobre fraude fiscal en el Parlamento de Cataluña, creada tras destaparse el caso Pujol.

"Lo que confesó Jordi Pujol el 25 de julio le afecta a él y a su familia y no tiene nada que ver ni con Convergència Democràtica, ni con Convergència i Unió (CiU), ni con el Gobierno catalán ni conmigo mismo", sentenció el presidente.

"El caso Pujol fue una sorpresa y una decepción para todos. Empezando por mi", prosiguió el dirigente catalán.

Mas ha contestado a las preguntas de los diputados catalanes y aportó detalles de los casos de presunto fraude fiscal.

Entre algunos de los casos, destacó el conocido como "caso ITV", de presunta concesión irregular de servicios de inspección de vehículos. En este caso está implicado Oriol Pujol, hijo del expresidente y miembro CiU.

Mas se defendió de los ataques alegando que nunca recibió "una insinuación para hacer algo fuera de lo profesional", ni como presidente, ni como consejero en la época de Pujol.

El dirigente intentó evitar hasta en cuatro ocasiones su comparecencia, hasta que fue solicitada por todos los partidos de la cámara catalana, a tan sólo 8 meses de las elecciones catalanas.

Es la primera vez en la historia de las cortes catalanes en las que un presidente comparece en una investigación de estas características.

Durante su intervención, que duró casi cinco horas, afirmó que no supo de la situación de Jordi Pujol hasta que él mismo lo confesó y descartó cualquier implicación del partido que ahora preside él.

Sin embargo, este papel de víctima, ajeno a los negocios de los que durante tantos años fueron sus compañeros de partido, Pujol y sus hijos, le pasó factura durante alguna de las intervenciones de los diputados.

"Es imposible pensar que una persona inteligente como usted no se entere de nada, señor Mas. No es creíble que usted no supiese nada, como la infanta Cristina [con la corrupción de su marido], o el señor Rajoy con la contabilidad B de su tesorero Bárcenas", señaló, con ironía, Albert Rivera, presidente del partido Ciutadans.

La diputada de los conservadores del Partido Popular (PP), Alicia Sánchez-Camacho, también criticó la comparecencia de Mas señalando que ha sido "claramente decepcionante" y que "fue a salvarse".

Sin embargo, el presidente catalán, le reprochó que ella también debería dar explicaciones por los casos de corrupción de su partido.

Los nacionalistas de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), han sido más determinantes a la hora de concluir esta intervención en la comisión y han pedido a Artur Mas que se replantee "su continuidad al frente del partido y del Gobierno de Cataluña si realmente no sabe nada de los casos de corrupción que afectan a las filas de su propia formación", señaló la diputada Isabel Vallet.

Jordi Pujol, padre político del actual catalanismo, confesó tener una fortuna escondida en paraísos fiscales durante 34 años. Desde entonces gran parte de su familia, entre ellos su mujer, Marta Ferrusola, y varios hijos, están imputados en el conocido como Caso Pujol.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала