- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Llevan al Parlamento Europeo las torturas policiales en España

© Flickr / jo.schzParlamento Europeo
Parlamento Europeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La eurodiputada de la formación progresista Izquierda Unida, Marina Albiol, registró en el Parlamento Europeo una pregunta sobre las 6.621 denuncias por torturas y malos tratos policiales que se registraron en España en los últimos diez años, computadas por la Coordinadora para la Prevención de la Tortura.

Police stand outside the rear entrance of the Bank of Spain after a fire broke out on the premises in Madrid, November 3, 2014 - Sputnik Mundo
España
En España se han producido en 10 años más de 6.600 casos de tortura policial
"Desde 2004 hemos registrado todo tipo de torturas casi de forma cotidiana; desde violaciones hasta golpes o amenazas", explicó la semana pasada Jorge del Cura, portavoz de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, en declaraciones a Sputnik Nóvosti, tras publicar sus datos.

Albiol solicita a la Comisión Europea que se manifieste sobre la situación "de los Derechos Humanos en las comisarías y casas cuartel de la Guardia Civil en España".

La eurodiputada incorpora también otra pregunta parlamentaria sobre los datos ofrecidos por el especialista Pau Pérez-Sales, que calculó que de las denuncias por casos de maltrato fuera de las cárceles, el 40% son a inmigrantes y un 50% a activistas sociales.

Испанская полиция в Мадриде после террористической атаки на Charlie Hebdo - Sputnik Mundo
España favorece la impunidad de los policías en casos de tortura, denuncia asociación

Albiol pide a la institución europea que responda a tres preguntas: " ¿Conoce la Comisión Europea la situación de los Derechos humanos en las comisarías y casas cuartel de la Guardia Civil en España?", "¿Cuál cree la Comisión que es la explicación para la existencia de malos tratos y torturas sistemáticas y recurrentes en las dependencias policiales del Estado Español? " y "¿Cómo valora la Comisión que la mayoría de los casos denunciados se refieran a activistas sociales e inmigrantes?".

Las denuncias de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura coinciden con las presentadas por Amnistía Internacional, que asegura que la tortura en España no es sistemática, pero tampoco se trata de casos aislados y recalca la importancia de este problema que todos los Gobiernos de la democracia han ignorado.

Amnistía Internacional - Sputnik Mundo
España
Amnistía Internacional denuncia que España no adopta las recomendaciones sobre tortura

La Coordinadora para la Prevención de la Tortura realizó un exhaustivo informe de casos desde 2004. En ese tiempo recopiló un total de 6.621 denuncias perfectamente probadas y con el consentimiento de la víctima.

De estas querellas, solo 752 de ellas fueron condenadas; de esas condenas 372 fueron contempladas solo como faltas y 379 como delitos.

Durante estos 10 años se llegaron a condenar hasta 15 abusos sexuales por parte de los policías, 4 agresiones sexuales, 86 detenciones ilegales, 45 casos condenados de tortura, 401 casos de lesiones o incluso 12 delitos por homicidio imprudente y 1 por homicidio intentado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала