05:43 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Eurodiputada, Teresa Rodríguez y Secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

    La eurodiputada Teresa Rodríguez será la candidata de Podemos en Andalucía

    © REUTERS / Marcelo del Pozo
    España
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    La eurodiputada gaditana Teresa Rodríguez ganó este lunes las primarias de la formación progresista Podemos en Andalucía con un 80,86% de los apoyos.

    La político andaluza será la candidata de la formación de Pablo Iglesias para disputar la presidencia de la Junta de Andalucía, la región más poblada de España.

    Las elecciones se adelantaron para el próximo 22 de marzo, una situación que obligó a Podemos a acelerar el proceso para elegir programa y candidata.

    En las primarias han participado más de 15.000 personas, un 28% del total de inscritos en Andalucía.

    Rodríguez también obtuvo un gran número de apoyos en las elecciones primarias de Podemos para las elecciones europeas. Desde el pasado mes de mayo, realiza sus funciones como eurodiputada en el Parlamento Europeo.

    Sin embargo, ante el intenso año electoral que se avecina en España, con la primera cita en Andalucía, la eurodiputada antepuso las elecciones en la región a su papel en el Parlamento Europeo.

    Rodríguez es licenciada en Filología Árabe y profesora en la escuela pública antes de su inicio en política.

    Si gana las elecciones, sus primeras medidas serán una auditoría de la administración andaluza porque "es una prioridad hacer más eficientes los recursos públicos, después de 35 años de falta de ideas, de aire, de transparencia y de visibilidad", señaló Rodríguez en declaraciones a Canal Sur Televisión.

    Alexis Tsipras y Pablo Iglesias en Atenas, 22 de enero de 2015
    © AFP 2019 / Aris Messinis

    La segunda medida importante para la eurodiputada sería poner en marcha "un plan de urgencia" para las personas que peor lo están pasando en la región como consecuencia de la crisis.

    Este año hay cinco citas electorales en España, el más intenso que se recuerda. Los primeros comicios serán los de Andalucía, el 22 de marzo; le siguen las autonómicas y municipales, el próximo mes de mayo; las de Cataluña, el 27 de septiembre y finalmente las elecciones generales en el mes de noviembre.

    Además:

    Los socialistas denuncian que el auge Podemos es un plan para dividir a la izquierda
    Podemos reúne a 100.000 españoles en Madrid
    Pablo Iglesias proclama que “podemos soñar, podemos vencer”
    Podemos declara el fracaso de la austeridad en Europa tras la victoria de Syriza
    Etiquetas:
    Podemos, Teresa Rodríguez, Andalucía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik