En directo
    España
    URL corto
    Problema de refugiados en la UE (421)
    0 0 0
    Síguenos en

    El pasado año aumento casi un 50% el número de inmigrantes que llegaron a España por la frontera sur, según el balance migratorio publicado este viernes por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

    Este aumento se debe principalmente a las personas que accedieron a España a través de la valla de Melilla y por las pateras llegadas a Cádiz en el mes de agosto.

    En todo el año llegaron al país ibérico 11.146 inmigrantes, 3.596 más que en el año 2013.

    Sin embargo, la asociación dejó claro que estos datos "no suponen ni una avalancha ni una invasión"

    "Las llegadas a España son sólo un pequeño porcentaje de las entradas que se producen en toda Europa; la organización ACNUR cifró en 207.000 entradas en el continente europeo en el año 2014", señaló Rafael Lara, coordinador del área de Solidaridad Internacional de APDHA.

    La organización también destacó un incremento notable del número de mujeres y niños.

    En cuanto a la nacionalidad, resaltan un importante aumento de personas procedentes de Argelia y Siria.

    "Los sirios siguen huyendo de una terrible guerra y después de vivir una odisea, entran por Ceuta y Melilla con pasaporte marroquí o camuflados entre los subsaharianos", señala Lara.

    En cuanto al número de fallecidos, la organización destaca las dificultades para conseguir una cifra oficial, aunque cifran en 131 las personas muertas mientras intentaban llegar a España.

    "Nuestros datos son casi con total certeza inferiores a la realidad. A los gobiernos no les interesa investigar sobre los fallecidos, sólo interesa a las ONG y a entidades de la sociedad civil. Por eso es sorprendente que con todas las vulneraciones de Derechos Humanos que están cometiendo los Estados implicados sólo se hayan producido 131 muertes", aseguró el coordinador del área de Solidaridad Internacional de APDHA.

    En el informe, la organización destaca algunos aspectos significativos de la vulneración de derechos de las personas migrantes.

    "Una de las principales vulneraciones ha sido la Ley de asilo española debido a la mal acogida que han tenido los sirios que han huido de una devastadora guerra en su país. Se les ha mantenido encerrados en Ceuta y Melilla, sin posibilidad de desplazarse a la península", señala la organización.

    Otra de las vulneraciones que destacan son las conocidas como "devoluciones en caliente" en las vallas de Ceuta y Melilla, que incumplen el derecho internacional.

    Estas devoluciones consisten en que, a pesar de que el inmigrante ya ha pisado suelo español, son entregados a las autoridades marroquíes sin darles la oportunidad de pedir asilo o exponer las circunstancias que le han llevado a saltar la valla.

     

    Tema:
    Problema de refugiados en la UE (421)

    Además:

    Los inmigrantes, los jóvenes y los mayores de 50, los más desempleados en España
    Más de 1.000 inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla
    Unos 700 inmigrantes fracasan en su intento de saltar la valla de Melilla
    Más de 800 inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla
    Etiquetas:
    ACNUR, Rafael Lara, Argelia, Melilla, España, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik