Widgets Magazine
14:56 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Manifestación por la independencia de Cataluña en Barcelona (Archivo)

    El 50,3% de los catalanes se decanta por un referéndum independentista, según sondeo

    © REUTERS / Paul Hanna
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 01
    Síguenos en

    Un 50,3% de los catalanes quiere que se convoque un referéndum independentista vinculante si ganan las elecciones los partidos independentistas el próximo 27 de septiembre, según el sondeo del Instituto Gesop para la televisión local de Barcelona 8 al día (8tv).

    Según esta encuesta, un 20,7% apostaría por hacer una declaración unilateral de independencia mientras que un 29% rechaza las dos anteriores o prefiere no posicionarse.

    La idea de celebrar un referéndum es mayoritaria entre los votantes de todos los partidos excepto entre los simpatizantes del Partido Popular, de vertiente conservadora; en este caso, un 56,6% rechaza categóricamente el referéndum y la independencia o prefiere no posicionarse.

    Entre las fuerzas más independentistas, como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), son más los que apuestan por la celebración de un referéndum que los que apoyan la declaración de independencia.

    En el caso de ERC, el partido liderado por Oriol Junqueras, un 49,4% apuesta por el referéndum frente a un 46,6% que apuesta por la declaración de independencia.

    En el caso de la CUP, un 50,4% está a favor de la consulta soberanista frente al 45,9% de la declaración unilateral.

    Un 53,9% de los simpatizantes del partido de Artur Mas, Convergencia i Unió (CiU), prefieren el referéndum frente a un 34,9% que apuestan por la independencia inmediata.

    Los más jóvenes son los más partidarios de declarar la independencia, sin embargo en todos los demás casos, la celebración de un referéndum vinculante tiene más apoyo.

    El sondeo tiene un margen de error de ±2% y fue realizado a 1.600 personas mayores de 16 años entre el 26 de enero y el 3 de febrero.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    El Gobierno catalán tendrá que indemnizar por no escolarizar en castellano
    Rajoy dice que el adelanto electoral en Cataluña evidencia el fracaso de Mas
    La prensa madrileña arremete contra las elecciones de Cataluña
    Etiquetas:
    CUP, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Artur Mas, Cataluña, Convergència i Unió (CiU)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik