- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El 50,3% de los catalanes se decanta por un referéndum independentista, según sondeo

© REUTERS / Paul HannaManifestación por la independencia de Cataluña en Barcelona (Archivo)
Manifestación por la independencia de Cataluña en Barcelona (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un 50,3% de los catalanes quiere que se convoque un referéndum independentista vinculante si ganan las elecciones los partidos independentistas el próximo 27 de septiembre, según el sondeo del Instituto Gesop para la televisión local de Barcelona 8 al día (8tv).

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña adelanta las elecciones parlamentarias a septiembre de 2015
Según esta encuesta, un 20,7% apostaría por hacer una declaración unilateral de independencia mientras que un 29% rechaza las dos anteriores o prefiere no posicionarse.

La idea de celebrar un referéndum es mayoritaria entre los votantes de todos los partidos excepto entre los simpatizantes del Partido Popular, de vertiente conservadora; en este caso, un 56,6% rechaza categóricamente el referéndum y la independencia o prefiere no posicionarse.

Entre las fuerzas más independentistas, como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), son más los que apuestan por la celebración de un referéndum que los que apoyan la declaración de independencia.

En el caso de ERC, el partido liderado por Oriol Junqueras, un 49,4% apuesta por el referéndum frente a un 46,6% que apuesta por la declaración de independencia.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Mas pide una mayoría absoluta para conseguir la independencia de Cataluña
En el caso de la CUP, un 50,4% está a favor de la consulta soberanista frente al 45,9% de la declaración unilateral.

Un 53,9% de los simpatizantes del partido de Artur Mas, Convergencia i Unió (CiU), prefieren el referéndum frente a un 34,9% que apuestan por la independencia inmediata.

Los más jóvenes son los más partidarios de declarar la independencia, sin embargo en todos los demás casos, la celebración de un referéndum vinculante tiene más apoyo.

El sondeo tiene un margen de error de ±2% y fue realizado a 1.600 personas mayores de 16 años entre el 26 de enero y el 3 de febrero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала