- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La irrupción de Podemos rompe la izquierda clásica española

© REUTERS / Juan MedinaPodemos ('We can') Secretary General Pablo Iglesias speaks during a meeting in central Madrid November 15, 2014.
Podemos ('We can') Secretary General Pablo Iglesias speaks during a meeting in central Madrid November 15, 2014. - Sputnik Mundo
Síguenos en
La hasta ahora candidata de Izquierda Unida (IU) al Gobierno de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, anunció hoy su marcha de la coalición alegando la crisis desatada por la participación de los dirigentes de su formación en el escándalo de las tarjetas de crédito en negro de Bankia, una entidad bancaria rescatada con 23.000 millones de euros.

La irrupción de la organización progresista Podemos en el escenario político español ha engullido electoralmente a Izquierda Unida, coalición del Partido Comunista español, que hasta ahora había liderado el espacio a la izquierda de los socialistas.

Marcha del Cambio - Sputnik Mundo
España
Los socialistas denuncian que el auge Podemos es un plan para dividir a la izquierda

Podemos, partido creado hace escasamente un año gracias al movimiento de los indignados, ha desbancado a IU entre los electores.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada ayer, colocaba a Podemos como segunda fuerza política en España con el 23,9% de los votos, mientras que Izquierda Unida sólo lograba el 5,2%

Tras meses de crisis, la primera candidata de IU salida de unas primarias denunció a "un aparato que es la infantería de un modelo nefasto en la Comunidad de Madrid".

Sánchez, compañera sentimental del líder de Podemos Pablo Iglesias, dejó claro que no se integrará en esa organización, tras el ofrecimiento del propio Iglesias. "La respuesta es no, punto. No vamos a entrar en Podemos, punto", zanjó.

Alexis Tsipras y Pablo Iglesias en Atenas, 22 de enero de 2015 - Sputnik Mundo
Del Syriza griego al Podemos español

"No vamos a ningún sitio, nada más que a movilizarnos con la gente de Madrid. Desde estas estructuras no se nos permite impulsar este proyecto y solo por eso tomamos esta decisión. Quienes iniciamos este camino no rompemos un carné y lo cambiamos por otro, estamos dando el cerrojazo a una estructura que no nos permite el cambio", proclamó Sánchez.

Esta decisión coincide con la profunda crisis que sufre la formación de Cayo Lara en Madrid.

La confrontación, que ha durado dos meses, se basó en que los seguidores de Sánchez son partidarios de unirse fuerzas con otros partidos y movimientos de izquierda, incluido Podemos, mientras que la dirección regional que lleva años mandando rechaza cualquier convergencia que signifique renunciar a las siglas del partido.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала