En directo
    España es el tercer país del mundo que más ciberataques recibe

    España es el tercer país del mundo que más ciberataques recibe

    © REUTERS / Kacper Pempel
    España
    URL corto
    0 0 0

    España es el tercer país del mundo que más ciberataques recibe. Solo en 2014 recibió más de 70.000, según aseguró el Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

    España se encuentra solo por detrás de Estados Unidos y el Reino Unido en el número de ciberataques anuales, según aseguró Margallo en el Instituto Cervantes de Madrid durante la presentación del número de Vanguardia dossier dedicado a la Ciberguerra.

    Al acto, celebrado en Madrid, también asistió el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y los directivos del periódico La Vanguardia, que organizaba el evento.

    El canciller aseguró que España está combatiendo y adaptando sus medios a las nuevas necesidades de ciberseguridad.

    El mandatario no detalló a qué organismos se dirigieron los miles de ciberataques, pero sí reconoció que gran parte estaban dirigidos a diferentes órganos de la Administración Pública e incluso a empresas y particulares.

    Ante estas repetidas amenazas, España creó en 2013 el Consejo Nacional y de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y elaboró un Plan Nacional de Ciberseguridad.

    Sin embargo, Margallo aseguró que estas amenazas no son excusas para limitar las libertades de los ciudadanos.

    El ministro denunció la "tentación de controlar" el espacio cibernético "con la excusa" de garantizar la protección de los ciudadanos.

    "La pretensión de lograr así una mayor seguridad nacional puede ser comprensible, pero puede llevarnos a cometer errores fatales para el progreso humano", alertó el canciller.

    Además:

    España, entre los 10 países más afectados por la red de ciberespionaje NetTraveler
    Etiquetas:
    ciberataque, José Manuel García-Margallo, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik