En directo
    España
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    La formación progresista liderada por Pablo Iglesias arrebata el segundo puesto en intención de voto por primera vez a los socialistas.

    El barómetro publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo público dependiente del Gobierno, revela que el Partido Popular, liderado por el presidente conservador Mariano Rajoy, seguiría ganando las elecciones con un 27,3% en estimación de voto, muy lejos de la mayoría absoluta que logró en 2011.

    En segunda posición se colocaría Podemos, que celebró su primer aniversario de vida con una multitudinaria manifestación el pasado sábado 31 de enero en Madrid, con el 23,9%, seguido por los socialistas del PSOE con un 22,2%, que pierden 1,7 puntos respecto al último barómetro de octubre.

    La encuesta del CIS era muy esperada porque podía confirmar el hundimiento del PSOE, el partido que se ha alternado en el poder en España con el PP desde la llegada de la democracia.

    La encuesta se llevó a cabo entre el 2 y 12 de enero, poco después de los atentados yihadistas en París.

    En ese momento, Rajoy centraba su actividad en la lucha contra el terrorismo y viajaba a Andorra para firmar un pacto fiscal.

    El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez se encontraba con el economista francés Thomas Piketty y lanzaba en Bruselas un plan económico para ayudar a Grecia.

    En lo que respecta a voto directo, Podemos se mantiene como primera fuerza con un 19,3, subiendo dos puntos respecto a octubre.

    Le sigue el Partido Popular con un 12,9 y el PSOE que se queda muy cerca con un 12,4, aunque baja dos puntos respecto al mes de octubre.

    El PSOE se coloca, sin embargo, como la formación que más simpatía despierta y el que tiene un ideario más cercano a la ciudadanía con casi un punto por encima de Podemos.

    También su líder, Pedro Sánchez, es el que obtiene mejor valoración en la actuación política con un 3,68, a casi un punto y medio de Rajoy con 2,24.

    Además:

    Rajoy no acepta la España "negra" que pinta Podemos
    Los socialistas denuncian que el auge Podemos es un plan para dividir a la izquierda
    Pablo Iglesias proclama que “podemos soñar, podemos vencer”
    Etiquetas:
    Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Podemos, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook