- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos declara el fracaso de la austeridad en Europa tras la victoria de Syriza

© REUTERS / Marko DjuricaThe head of radical leftist Syriza party Alexis Tsipras waves to supporters after winning the elections in Athens January 25, 2015
The head of radical leftist Syriza party Alexis Tsipras waves to supporters after winning the elections in Athens January 25, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que la victoria de Syriza en Grecia demuestra la ineficacia de las políticas de austeridad.

Alexis Tsipras, líder de Syriza - Sputnik Mundo
Syriza lidera las parlamentarias en Grecia con un 36% de los votos
"La indudable victoria de Syriza manda un mensaje muy claro: las políticas de austeridad son ineficaces y provocan un enorme dolor social", aseguró esta madrugada en declaraciones a la cadena La Sexta. Iglesias añadió que la victoria de Alexis Tsipras, líder de Syriza, "es una esperanza" para el pueblo de Grecia porque "al fin tendrán un presidente griego de verdad, que pondrá por delante los intereses de su país, y no un delegado de la canciller Angela Merkel".

El político español relacionó la situación que afrontará Tsipras con la que tuvo que afrontar Lula da Silva en Brasil. "Al igual que se está diciendo de Syriza, también se decía que Lula lo tendría muy difícil en Brasil", señaló el eurodiputado. "Sin embargo, el presidente brasileño consiguió un excelente desarrollo económico de su país al tiempo que hacía políticas redistributivas", añadió.

Las elecciones en Grecia fueron situadas por muchos expertos como un anticipo de las españolas, que se celebrarán en noviembre de este mismo año.

Pablo Iglesias, líder de la formación progresista Podemos - Sputnik Mundo
Pablo Iglesias lanza un vídeo en inglés para apoyar a Syriza
Tanto Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, como Pablo Iglesias, líderes de dos de los partidos que encabezan los sondeos, se posicionaron claramente por Nueva Democracia y por Syriza, respectivamente. Rajoy mostró su apoyo al conservador Antonis Samarás, líder de Nueva Democracia y ex primer ministro, viajando a Grecia en plena campaña electoral. Por su parte, Pablo Iglesias fue uno de los principales apoyos de Alexis Tsipras.

Durante el cierre de campaña en Atenas, el líder de Podemos fue el único político europeo que subió al escenario junto a Tsipras pronunciando la ya conocida frase "Syriza, Podemos, venceremos!".

Sin embargo, a pesar de los paralelismos, Podemos asegura que no es motivo de celebraciones. "Nosotros trabajamos, no descorchamos botellas de champán", indicó Iglesias. Con motivo de la victoria de Syriza, el eurodiputado advirtió a Rajoy de que también "empieza su cuenta atrás" y que el primer paso será el 31 de enero.

"Hoy Grecia ha dicho que sí se puede. Es lo mismo que diremos en Madrid el 31: podemos construir un país más justo", aseguró la formación en las redes sociales con respecto a la gran manifestación que está organizando para el próximo sábado.

Pablo Iglesias, ecretario general de Podemos - Sputnik Mundo
Podemos dice que hoy comienza "la esperanza" en Grecia y "la cuenta atrás" de Rajoy

Sin embargo, el partido quiso dejar claro las diferencias de España y el país heleno. "Apoyaremos el gobierno del cambio en Grecia pero la situación de España es distinta", señaló la formación. "Lo que ocurre en Grecia es muy importante para nosotros pero nadie va hacer los deberes por nosotros", añadieron.

Otros miembros de Podemos también han querido sumarse a las felicitaciones por la victoria de Syriza. "Hoy el pueblo griego ha elegido a un gobierno que dice lo mismo que nosotros: la economía tiene que estar al servicio de las personas", señaló Teresa Rodríguez, eurodiputada y posible candidata en Andalucía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала