00:03 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

    España aprueba la privatización de Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos

    © Flickr / Jean-Pierre Dalbéra
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    El Gobierno español aprobó este viernes la Oferta Pública de Venta (OPV) de Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos y helipuertos de interés general del Estado.

    Su salida a Bolsa está prevista para el 11 de febrero y se pondrá en venta el 28% del capital de la compañía.

    El 21% del capital de Aena ya fue a parar en octubre a tres accionistas. Un 8% lo tiene Corporación Financiera Alba, un 6,5% lo tiene la empresa Ferrovial y otro 6,5% se lo llevó el fondo británico The Children's Investment Fund.

    Ana Pastor, ministra de Fomento, evitó responder este viernes, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, a la pregunta de cuál será la cuantía aproximada que ingresará el Estado como resultado de esta privatización.

    Sin embargo, Pastor señaló que la gestión de Aena "se verá fortalecida por la entrada de capital privado".

    Esta idea no la comparten algunos grupos de la oposición, como es el caso de Podemos.

    El partido de Pablo Iglesias ha denunciado esta situación, que considera un intento de "expolio" por parte del Gobierno.

    "Es un escándalo intolerable el intento del Gobierno del PP de privatizar Aena, se trata de un expolio en un sector completamente estratégico y no podemos permitir que se lo repartan entre amigos", afirmael secretario de Participación Interna del partido, Luis Alegre, durante su reunión con los representantes de los trabajadores de AENA.

    Francisco J. Fernández, secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en AENA, afirma que la red de aeropuertos "es eficiente y solvente económicamente, con una de las tasas de productividad más altas de Europa y su actividad afecta al 9% del PIB de España".

    Ante esta situación, Podemos se ha comprometido a "desprivatizar" la compañía si llega al Gobierno.

    Etiquetas:
    Aena, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik