- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El extesorero imputado del partido de Rajoy sale de la cárcel

© REUTERS / Sergio PerezLuis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP)
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP), salió el jueves de la cárcel tras pasar más de un año y medio en prisión preventiva.

Bárcenas tuvo que pagar 200.000 euros de fianza para poder salir en libertad, según comunicó la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El imputado en uno de los mayores casos de corrupción que salpica a la formación que dirige el presidente Mariano Rajoy, el Partido Popular, logró reunir el dinero gracias a su familia, ya que él tiene embargada la fortuna que de momento se le ha descubierto.

Ex tesorero del PP, Luis Bárcenas - Sputnik Mundo
España
Fiscalía española solicita 111 años de cárcel para cabecilla de trama Gürtel

La libertad condicional le prohíbe salir de España y estará obligado a comparecer en el juzgado los lunes, miércoles y viernes.

Bárcenas, que también fue senador durante seis años por el PP, conoció ayer el escrito de la Abogacía del Estado, en el que le piden 60 años y 8 meses de prisión por los hechos ocurridos en la primera época del caso Gürtel, en el que se encuentra imputado, más que lo que pide la propia Fiscalía Anticorrupción.

La Abogacía le acusa de 17 delitos fiscales y una tentativa de estafa procesal con la que el ex político pudo eludir sus obligaciones tributarias.

Además, la Abogacía del Estado señala la "trascendencia y gravedad" de la cuantía, que puede ascender a un total de 11,2 millones de euros, eludidos de las cuotas tributarias.

Además, la Abogacía considera en su escrito que está suficientemente "acreditada" la caja "B" del Partido Popular que supuestamente controló Bárcenas, como tesorero de la formación hasta 2013, con Rajoy ya presidente del Gobierno.

Esta petición se une a la realizada por la Fiscalía Anticorrupción, que pide 42 años y medio de cárcel para Bárcenas, quien llegó a acumular una fortuna de cerca de 50 millones de euros en Suiza.

El juicio se celebrará previsiblemente este año pero, hasta entonces, el político conservador podrá estar en libertad.

El denominado caso Bárcenas investiga el papel del ex tesorero en la financiación del Partido Popular. Las investigaciones se centran en la relación entre la concesión de obras de forma irregular y las donaciones en dinero negro a la formación conservadora.

El caso Bárcenas se deriva del caso Gürtel, uno de los mayores escándalos de corrupción política que salpica a la formación de Rajoy.

Ante estas revelaciones, Rajoy evitó pronunciarse ayer en los pasillos del Congreso de los Diputados, limitándose a decir que Bárcenas "hace tiempo que no está en el partido".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала