En directo
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    La formación progresista española, Podemos, marcó este lunes distancia con la coalición griega Syriza, con la que mantenía estrechos vínculos, a menos de una semana de las elecciones en Grecia.

    Syriza, la formación que lidera Alexis Tsipras, se sitúa según las encuestas en puertas de la mayoría absoluta.

    En una rueda de prensa en Madrid, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, estimó que "sería una inferencia no legítima creer que lo que ocurra en Grecia será lo que ocurra en España".

    "Hay una similitud entre las dificultades de Grecia y España, pero también mucha diferencia de partida entre ambos países" señaló la dirigente para insistir en que "Grecia no es España", una frase muy compartida entre los dirigentes políticos españoles en vísperas de los comicios griegos, especialmente por el presidente conservador Mariano Rajoy.

    La profesora de Metodología de la Universidad Complutense de Madrid y fundadora de Podemos aseguró que los dos países siguen "procesos independientes", y argumentó que España es la cuarta economía de la eurozona, mientras que Grecia sólo aporta el 4% del PIB europeo.

    "Es difícil inferir que lo que ocurra en Grecia será una versión anticipada de lo que ocurra en España", estimó Bescansa, para concluir que "no es una comparación legítima".

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tiene previsto participar este jueves al acto de cierre de campaña de Syriza en Atenas.

    El líder de la coalición griega ya asistió en febrero a la asamblea que eligió a Iglesias como líder de un partido que hoy todas las encuestas sitúan en la primera posición de celebrarse elecciones.

    Bescansa, por otra parte, dejó claro que la formación progressita, que ayer cumplió un año de vida, "nació para gobernar, y por tanto aspiramos a gobernar. No aspiramos a ser la cuarta, la quinta fuerza".

    Y advirtió que "cambio real significa el fin de los corruptos y la capacidad de la gente para decidir en qué modelo económico queremos vivir y qué modelo institucional y político queremos para nuestro país. No aspiramos a ser la segunda, la tercera ni la quinta fuerza, sino la primera fuerza de este país".

    Además:

    Pablo Iglesias lanza un vídeo en inglés para apoyar a Syriza
    El partido griego Syriza propone abandonar la austeridad para salir de la crisis
    La izquierda española lanza una plataforma de apoyo a Syriza
    La izquierda española denuncia la “campaña del miedo” contra Syriza
    Etiquetas:
    Podemos, Syriza, Carolina Bescansa, Alexis Tsipras, Grecia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook