En directo
    España

    España pide por tercera vez a Londres la extradición del etarra Antonio Troitiño

    España
    URL corto
    0 0 0

    Antonio Troitiño Arranz, antiguo miembro del comando Madrid de ETA, se personó este miércoles en la sala 1 del Tribunal de Magistrados de Westminster para atender las diligencias del nuevo proceso de extradición abierto contra él por España.

    La Audiencia Nacional reclama a Reino Unido la entrega del ex preso etarra por un presunto doble delito, de pertenencia a banda terrorista y posesión de documentación falsa, tras el fracaso de dos iniciativas anteriores.

    La policía londinense descubrió los documentos falsificados en el antiguo domicilio de Troitiño, en un barrio al oeste de la ciudad, al detenerle por primera vez el 29 de junio de 2012.

    La Audiencia de Madrid justificó la orden europea de entrega en los cerca de siete años que entonces le faltaban cumplir de una sentencia de 30 años impuesta en 1989 por 91 delitos terroristas, incluidos los asesinatos de 12 agentes de la Guardia Civil.

    Pero el caso se vino abajo en octubre de 2013 cuando el Tribunal Europeo en Derechos Humanos falló en contra de la llamada doctrina Parot.

    Troitiño estaba entre los convictos afectados por la decisión de Estrasburgo, que obliga a España a descontar los beneficios de remisión del total máximo de años en prisión, no de cada condena dictada contra un mismo individuo antes de 2006.

    España continuó con su batalla judicial en Londres, alegando que ETA proporcionó esos documentos falsificados a su todavía miembro de la banda vasca.

    La organización ya había declarado una tregua permanente y Troitiño pidió entonces asilo político en Reino Unido. La solicitud del exmiembro del comando Madrid está a la espera de la resolución del retorcido proceso de extradición. Además, el Home Office no descarta deportar al ex preso de ETA si la Justicia británica falla en contra de España.

    El pasado octubre, la magistrada de Westminster, Emma Arbuthnot, rechazó la segunda extradición por un error en el formulario de la 'euro-orden'. También renovó las condiciones de la libertad de Troitiño, quien ha de personarse en comisaria todos los mediodías y permanecer en su domicilio desde las 7 de la tarde a las 7 de la mañana.

    Este miércoles se han reabierto las diligencias del tercer proceso de extradición contra el histórico militante etarra. "No es un caso ordinario", ha advertido su abogado británico Mark Summers.

    Esta vez el movimiento inusual ha partido de la corte de Westminster. La jueza Arbuthnot, que ha atendido todos los trámites de primera instancia, se ha retirado del laberíntico caso.

    El fiscal Ben Lloyd, que representa a España, ha pedido una explicación del porqué de la renuncia de la magistrada. La salida de Arbuthnot, que algunos atribuyen a comentarios críticos de un "funcionario español", puede demorar aún más la resolución del proceso de extradición.

    Por lo pronto, el juez Howard Riddle atenderá argumentos de ambas partes el próximo 6 de febrero antes de decidir si comienza el proceso de cero o a partir de nuevas pruebas que presenten los respectivos abogados.

    También es factible que el magistrado declare inválida la petición española en base a un reciente cambio en la legislación de extradición en Reino Unido.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Un tribunal de Londres niega la extradición a España de un ex preso de ETA
    Etiquetas:
    ETA, Antonio Troitiño Arranz, Madrid, Londres, Reino Unido, España