- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Supremo de España rechaza que se acumulen las penas para excarcelar etarras

Síguenos en
El Tribunal Supremo español desestimó hoy el recurso presentado por el etarra Kepa Pikabea que se acogía a la normativa europea de poder acumular penas ya cumplidas en cárceles de los países de la Unión Europea para poder salir de prisión.

En pleno año electoral y con la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT) acusando al Gobierno de Mariano Rajoy de "traición", el Supremo evita con este criterio la excarcelación de históricos presos de la banda terrorista vasca ETA, organización que anunció en 2011 el cese definitivo de su actividad armada.

A principios de diciembre, la Audiencia Nacional excarceló a Santiago Arrospide Sarasola, alias Santi Potros, inductor del atentado en los almacenes Hipercor en Barcelona en 1987 en el que murieron 21 personas, y a Alberto Plazaola Anduaga.

Detenidos en España 12 abogados de la organización terrorista ETA - Sputnik Mundo
España
Detenidos en España 12 abogados de la organización terrorista ETA

Una norma de 2008 de Bruselas permite acumular las penas cumplidas en países comunitarios, pero España fijo el 15 de agosto de 2010 como fecha mínima para aplicar esta medida.

Al menos 80 terroristas están afectados por una decisión aprobada por nueve contra seis magistrados del Supremo.

Los seis jueces en minoría propusieron plantear esta cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que matizase desde cuándo entra en vigor esta decisión marco aprobada en 2008.

Tras esta decisión, se podría volver a meter en la cárcel a Santi Potros y a Alberto Plazaola.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала