- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Asociación de jueces declara que el reto de la nueva fiscal española será la corrupción

Síguenos en
Consuelo Madrigal, de 58 años, se convirtió hoy en la primera mujer Fiscal General del Estado en España.

"Los principales retos de Madrigal son la corrupción y un nuevo proceso penal del siglo XXI", señaló a Sputnik Nóvosti Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, una de las asociaciones de jueces y magistrados más importantes de España.

Madrigal tomó esta mañana posesión de su cargo en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo.

El Gobierno conservador de Mariano Rajoy se vio obligado a elegir otro fiscal general a tan solo unos meses de terminar su legislatura, en noviembre de 2015, tras la inesperada dimisión de Eduardo Torres-Dulce, que mantuvo serias diferencias con el Gobierno.

"En España hay un grave problema de corrupción, hay centenares de procedimientos abiertos. La nueva fiscal tiene la oportunidad de actuar de manera muy contundente, independientemente de sus vínculos con el poder político", explicó Bosch.

"La Fiscalía debe defender el interés público en un momento en el que las instituciones están siendo erosionadas por la corrupción.

Esto implica, también, reclamar al Gobierno muchos más medios de los que actualmente dispone la Fiscalía Anticorrupción", explicó el portavoz.

"Madrigal llega en un momento en el que la Fiscalía cuenta con pocos medios y con la percepción ciudadana de que no actúa con suficiente imparcialidad, especialmente cuando la corrupción afecta a cargos políticos", reiteró el jurista.

Por otro lado, Bosch señala la polémica reforma de la ley de enjuiciamiento criminal como otro de los puntos clave que debe abordar la nueva fiscal.

"La Fiscalía debería reclamar al Gobierno que hay que acabar con las soluciones cortoplacistas, que muchas veces son impulsadas por puros intereses electorales", denuncia el experto judicial.

"Debería impulsar una reforma realmente estructural del proceso penal, que no vaya a medidas oportunistas y poco claras, como es el caso de crear un plazo máximo para las investigaciones penales o que el Gobierno pueda realizar intervenciones (escuchas) telefónicas sin orden judicial", sostiene el jurista.

Nueva Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal y presidente de la Comisión de Justicia, Alfredo Prada Presa - Sputnik Mundo
España
Toma posesión la primera mujer al frente de la Fiscalía General del Estado en España

"Todas estas medidas son precipitadas, poco meditadas, y la Fiscalía se encuentra en una situación muy apropiada para poder reclamar lo que de verdad necesita nuestro sistema judicial, que es un nuevo proceso penal del siglo XXI, porque el actual tiene su origen en el siglo XIX", señala con rotundidad el portavoz de Jueces para la Democracia.

Polémico perfil de Madrigal

Rajoy optó por un perfil discreto y conservador para tomar las riendas de un dañado Ministerio Público. Sin embargo, en los últimos días se desató la polémica por su perfil ideológico.

Madrigal confesó haber firmado el manifiesto "Mujeres contra el aborto" cuando el Gobierno socialista aprobó la ley de 2010, vigente en la actualidad, que permite el aborto libre en las 14 primeras semanas de gestación.

"Mantenemos discrepancias con la figura de Madrigal, por ejemplo, en el derecho al aborto, sin embargo, consideramos que son discrepancias lógicas en una sociedad plural y que esto no tendría porque afectar al desempeño de sus funciones de acuerdo con la regulación de las atribuciones propias de la Fiscalía", estimó Bosch.

Otra decisión polémica fue el apoyo explícito de la querella contra el presidente catalán Artur Mas por impulsar la consulta soberanista.

La propia Madrigal reconoció haber votado a favor de esta querella que actualmente está en marcha.

"El posicionamiento contra el aborto es político e ideológico, al margen de sus propias funciones como fiscal, sin embargo el caso de la querella soberanista forma parte de sus competencias como fiscal y entiendo que es un posicionamiento jurídico que tendrá que valorarlo el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña", sostiene el jurista.

La asociación defiende que la Fiscalía debe actuar con "imparcialidad", independientemente "del Gobierno que la haya nombrado".

"En ocasiones, en lugar de actuar bajo el principio de legalidad, ha dado la impresión de que la Fiscalía actuaba con el principio de oportunidad", dijo.

"Este principio es lógico que corresponda al ámbito de la política, pero no puede corresponderse al ámbito del derecho", enfatizó el portavoz, que espera que "no exista una instrumentalización política de la Fiscalía por parte del poder político, como ha ocurrido en los últimos tiempos".

"Quedan muchos pasos en el camino de la igualdad"

Madrigal es la primera mujer en ocupar el cargo de la Fiscalía General del Estado.

"Es un hecho muy positivo, al igual que el año pasado Ana María Ferrer se convertía en la primera mujer en formar parte de la sala de lo penal del Tribunal Supremo", valoró Bosch.

"Es una discordancia enorme el hecho de que hoy en día haya en la carrera judicial y fiscal más mujeres que hombres, sobre todo en las nuevas promociones, y que la cúpula siga ocupada todavía mayoritariamente por hombres", asegura el portavoz.

"Esto demuestra que en el camino por la igualdad todavía quedan muchos pasos que dar", opinó Bosch.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала