- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Toma posesión la primera mujer al frente de la Fiscalía General del Estado en España

© Foto : Fiscalía General del EstadoNueva Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal y presidente de la Comisión de Justicia, Alfredo Prada Presa
Nueva Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal y presidente de la Comisión de Justicia, Alfredo Prada Presa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Consuelo Madrigal tomó hoy posesión como fiscal general del Estado en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo.

Es la primera mujer en España en ocupar este puesto de máxima responsabilidad en el Ministerio Público.

En el acto, presidido por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se encontraban representantes del Gobierno, como la vicepresidencia Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Los padrinos de la ceremonia fueron sus predecesores en el cargo, Eduardo Torres-Dulce y Cándido Conde-Pumpido.

El acto de posesión se celebró un día después de que prometiera su cargo en el Palacio de La Zarzuela, con presencia del rey Felipe VI, ante un crucifijo y un ejemplar de la Constitución y la Biblia.

La primera mujer al frente de la Fiscalía General, aseguró que "al igual que muchos de sus compañeros" comparte una visión de "una Fiscalía que en ningún caso actúa teledirigida por el Gobierno".

"La Fiscalía debe defender el interés público en un momento en el que las instituciones están siendo erosionadas por la corrupción", explicó en declaraciones a Sputnik Nóvosti el portavoz de Jueces para la Democracia.

Madrigal se enfrenta a un año difícil con temas como el fin del caso de la red corrupta de Gürtel o la polémica querella contra el presidente catalán Artur Mas por promover una consulta secesionista declarada ilegal el pasado 9 de noviembre.

La asociación de Jueces para la Democracia aseguró en declaraciones a Sputnik Nóvosti que "los dos retos a los que se enfrenta Madrigal son la corrupción y un proceso penal adaptado al siglo XXI".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала