- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Sanidad española exigirá a familias africanas que renuncien por escrito a la ablación

© Flickr / DFIDVíctima de la ablación
Víctima de la ablación - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los médicos de la Sanidad española pedirán a las familias inmigrantes, procedentes de países donde se practica la ablación genital femenina, que se comprometan por escrito a no someter a sus hijas a esta mutilación.

El Consejo Interterritorial de Salud aprobará mañana esta medida, en el marco del protocolo elaborado por el Ministerio de sanidad y las comunidades autónomas.

Esta práctica, que se realiza principalmente en zonas del África subsahariana y Oriente Medio, también la sufren las niñas procedentes de estos países residentes en países europeos, entre ellos, España.

La mutilación se realiza cuando las familias con hijas viajan a sus lugares de origen.

Actualmente, unas 17.000 niñas de 0 a 14 años residentes en España están en riesgo de sufrir esta mutilación por parte de sus familias.

La ablación afecta en la actualidad a unos 135 millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

Si los progenitores no renuncian por escrito a esta práctica, los responsables sanitarios podrán comunicarlo a los servicios de protección de menores en España y a la fiscalía.

El objetivo de esta nueva normativa es prevenir la mutilación genital femenina en España y, de no ser así, "se estudiarán medidas cautelares", dado que en España, desde 2003, se considera un delito de lesiones.

Este protocolo es el primero que se aprueba en el país ibérico contra la ablación.

"La inmigración ha hecho que este problema ya no sea exclusivo de África, sino que existe también en España y estamos obligados, como manda la ONU, a actuar contra cualquier forma de violencia contra la mujer", señala Blanca Hernández, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, en declaraciones al diario El País.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала