En directo
    España
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La Guardia Civil detuvo este lunes en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid a 12 abogados y cuatro ex tesoreros del entorno de la organización terrorista vasca ETA.

    La operación contra el equipo jurídico de la organización coincide con la apertura del juicio contra la cúpula de las formaciones nacionalistas radicales, 35 miembros de de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), por su vinculación con ETA.

    Los detenidos a primera hora de la mañana están acusados de fraude y blanqueo de capitales, pero también de pertenencia a banda armada por el control que ejercen sobre los presos de ETA, a los que les imponen las normas de la organización terrorista "anteponiendo los intereses políticos de la banda" a otras consideraciones, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. 

    La operación, conocida como "Mate", fue confirmada por un comunicado del Ministerio del Interior.

    El dirigente aberzale, Pernando Barrena, denunció "la intencionalidad política" de estas detenciones y pidió, en unas declaraciones a la televisión catalana TV3, la anulación del juicio que ha de celebrarse hoy en Madrid.

    En su cuenta de Twitter, Barrena anunció que "en nuestro hotel de Madrid la GC (Guardia Civil) está deteniendo a nuestros abogados. Democracia a la turca".

    Para añadir más tarde que "la sed de venganza del Estado no tiene límites: acaban de detener a los abogados que tumbaron la doctrina Parot en Estrasburgo", un cambio de jurisprudencia que obligaba a los presos cumplir toda la pena de cárcel sin poderse acoger a los beneficios con carácter retroactivo.

    La primera gran redada contra ETA en 2015 se produce además dos días después de una multitudinaria manifestación en Bilbao que reclamó el acercamiento de los presos al País Vasco.

    Además:

    Piden investigar por genocidio a la banda terrorista ETA
    Un tribunal de Londres niega la extradición a España de un ex preso de ETA
    Cinco años sin atentados mortales de ETA en España
    ETA se aleja de la lucha armada
    Etiquetas:
    Acción Nacionalista Vasca (ANV), Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), ETA, Pernando Barrena, Madrid, Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook