- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy, el primer presidente español que visita Andorra

© Flickr / Partido Popular de Cantabria Mariano Rajoy
Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente español, el conservador Mariano Rajoy, se convertirá mañana en el primer dirigente español que visita oficialmente Andorra, país pirenaico con una beneficiosa regulación fiscal.

Aunque el objetivo de la visita es la firma del Convenio de Doble Imposición (CDI), la sombra del patrimonio que el patriarca del nacionalismo catalán Jordi Pujol escondió en los bancos andorranos ensombrecerá la cumbre.

Rajoy, que viaja con una comitiva de más de 20 personas y permanecerá en el pequeño país dos días, firmará un acuerdo clave para Andorra que busca convertirse en el nuevo Luxemburgo.

El presidente andorrano Toni Martí quiere facilitar las inversiones españolas y no depender exclusivamente de los sectores tradicionales, las finanzas, el comercio y el turismo.

El Principado, que tiene un convenio similar con Francia, es un paraíso fiscal para muchos acaudalados españoles y especialmente catalanes. 

El último escándalo lo protagonizó el campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez al anunciar que trasladaba su residencial a Andorra. Ante las críticas recibidas, el piloto manifestó posteriormente que trasladaba su residencia civil, no fiscal.

Pero en el fondo del primer viaje al extranjero de Rajoy en 2015, se sitúa el caso Pujol, que admitió guardar alrededor de cuatro millones de euros en Andorra.

La Justicia de Andorra todavía no ha contestado a las dos comisiones rogatorias sobre el dinero negro de la familia Pujol.

Al parecer, su estrategia sería dilatar el proceso para no vincular a su país con este escándalo que significó un auténtico tsunami para la los independentistas catalanes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала