- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los líderes nacionalistas catalanes siguen sin acodar el adelanto electoral

© REUTERS / Albert GeaArtur Mas, presidente de Cataluña
Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente catalán, Artur Mas, se reunió hoy durante varias horas con el líder del principal partido de la oposición, Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), sin alcanzar ningún acuerdo.

Los líderes independentistas deben acercar posturas sobre los presupuestos para 2015 y sobre la continuación del proceso soberanista, que pasa por unas elecciones plebiscitarias.

El líder de ERC insistió en la necesidad de una convocatoria "inmediata" de elecciones.

Por su parte, Mas condiciona el adelanto electoral a la elaboración de una lista conjunta de los grupos independentistas que lideraría él mismo.

Los republicanos apuestan por diferentes listas con el objetivo común de la independencia, ya que los programas económicos y sociales difieren sustancialmente.

Los sondeos dan más posibilidades a candidaturas separadas que a una lista única, aunque de momento no alcanzarían una mayoría secesionista relevante.

Esta es la primera reunión de 2015 que mantienen ambos dirigentes y la cuarta desde la pseudoconsulta soberanista del 9 de noviembre en la que participaron 2,3 millones de catalanes poco más del 30% convocado a las urnas.

La última cita conocida fue el sábado 27 de diciembre con las presidentas de la Assemblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, con la de Ómnium Cultural, Muriel Casals y con el de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Vila, representantes de la sociedad civil independentista.

Mas ha señalado que las novedades respecto a la convocatoria de elecciones se darán "después de Reyes"; es decir, a partir del miércoles próximo. El 13 de enero tiene previsto hacer un balance de legislatura, que se encuentra en su ecuador, tras la reunión del Gobierno regional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала