En directo
    Artur Mas, presidente de Cataluña

    El presidente catalán llama a la unidad política en su discurso de fin de año

    © REUTERS/ Albert Gea
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 86 0 0

    El presidente catalán, Artur Mas, hizo la noche del martes un llamamiento a la unidad política ante el momento "decisivo y trascendente" que vive Cataluña.

    En su tradicional discurso de fin de año, el dirigente alertó de que el Estado (en referencia a España) "nos quiere divididos" porque así "somos más débiles y vulnerables", pero no mencionó anticipar las elecciones.

    Las fuerzas izquierdistas independentistas y las plataformas ciudadanas soberanistas están presionando a Mas para que convoque inmediatamente unas elecciones plebiscitarias que, si dan mayoría a los secesionistas, puedan culminar el proceso separatista en año y medio.

    Las fuerzas soberanistas defienden posiciones divergentes ante la necesidad de elaborar una candidatura única independentista o desarrollar tres listas con el mismo objetivo independentista, ya que los programas económicos y sociales no son los mismos.

    Mas afirmó en su mensaje radiotelevisado que "la unidad nos da fuerza como país", como se demostró el pasado 9 de noviembre cuando más de dos millones de catalanes, un tercio del electorado, votaron en un referéndum declarado ilegal por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

    La unidad, insistió Mas, "permite hacer entender mejor lo que queremos y nos da moral de victoria".

    Mas, que defiende una candidatura única liderada por el mismo o por un personaje relevante de la sociedad catalana, destacó que en las próximas semanas "será necesario tomar decisiones complicadas y no exentas de riesgos", pero recordó que el camino hacia el 9N también "estaba lleno de obstáculos, muchos externos y otros internos" y "todos se superaron".

    El dirigente, que se ha declarado independentista estos dos últimos años, aseguró que entonces "no dudé en asumir personalmente las decisiones que creía más adecuadas, también lo haré en los próximos pasos que me toca hacer como país".

    Más se refería a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que el pasado lunes 22 de diciembre admitió a trámite las querellas presentadas contra Mas por impulsar el referéndum secesionista del 9N.

    El Tribunal Constitucional suspendió el 4 de noviembre la consulta secesionista alternativa convocada por el Gobierno catalán. Los doce magistrados admitieron a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Rajoy.

    Mas recordó que "a pesar de la prohibición y toda la maquinaria del Estado en contra", más de 2,3 millones de personas votaron el 9N e hicieron "un ejercicio de autoafirmación, de respeto, de democracia y de expresar su opinión en libertad".

    E insistió en que este ejercicio de democracia, en pleno siglo XXI, "habría de ser normalidad en lugar de excepción" y "habría de invitar al diálogo y a la negociación, en lugar de querellas judiciales".

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Los partidos catalanes divididos ante la posibilidad de unas elecciones anticipadas
    Rajoy declara que trabajará por la concordia entre catalanes
    El "no" a la independencia se impone en el primer sondeo tras la consulta catalana
    Los socialistas catalanes defienden la vía federalista frente al reto independentista
    Etiquetas:
    Artur Mas, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik