04:47 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    España

    Piden investigar por genocidio a la banda terrorista ETA

    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    La Policía española ha enviado documentación a la Audiencia Nacional de la banda terrorista vasca ETA para que investigue una querella por genocidio.

    El hijo de una víctima de la organización armada interpuso la demanda por genocidio ya que el delito había prescrito. Los crímenes por genocidio o de lesa humanidad no prescriben.

    ETA, que reclama la independencia del País Vasco, anunció en 2011 el cese definitivo de su actividad armada tras más de 50 años de atentados, asesinatos y secuestros con cientos de muertos.

    En el informe policial de más de 200 páginas remetidas al juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, se demuestra que ETA reivindicó un atentado en noviembre de 1978 con estas palabras: "Sólo les resta una solución, marcharse fuera de las cuatro regiones de Euskadi Sur; de lo contrario contrario, corren el riesgo de ser, poco a poco, pero inexorablemente, eliminados, uno por uno o en grupo".

    En otro comunicado para "justificar" un nuevo asesinato, la banda terrorista advertía a sus "enemigos" que deben abandonar Euskadi o "asumir las consecuencias". "Obligar a los Cuerpos represivos y demás agentes colaboracionistas del Gobierno español a que abandonen definitivamente el territorio de Euskadi Sur", alertaban los comunicados que han recogido las fuerzas de seguridad del Estado español, según la documentación que hoy publica el diario conservador La Razón.

    En las conclusiones de su informe, la Policía especifica que "tras el periodo inicial, entre 1968 y 1974, en el que ETA intenta poner en práctica los esquemas de la "guerra revolucionaria", sus acciones terroristas han estado orientadas a la eliminación o reducción de la oposición en el País Vasco y Navarra, atacando y acosando a los que consideran como obstáculos para su proyecto".

    Además:

    Cinco años sin atentados mortales de ETA en España
    ETA se aleja de la lucha armada
    Un tribunal de Londres niega la extradición a España de un ex preso de ETA
    Etiquetas:
    Policía de España, ETA, País Vasco, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook