- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Policía española cree que hay cien yihadistas españoles en Siria e Irak

© AP Photo / Militant Website, FileLa Policía española cree que hay cien yihadistas españoles en Siria e Irak
La Policía española cree que hay cien yihadistas españoles en Siria e Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
La policía española cree que hay más de un centenar de españoles que viajaron a Siria e Irak para luchar en defensa de la yihad.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró el pasado mes de agosto, tras una reunión con su homólogo francés, que había 51 ciudadanos españoles luchando por la yihad islámica, una cifra que habría ascendido al doble en menos de cuatro meses.

Aseguró que tres de ellos ya habían sido detenidos cuando intentaban volver a España.

"La cifra preocupa notablemente a la Policía, no tanto porque se hayan ido, sino porque pueden volver", publicó hoy la plataforma digital El Confidencial.

La fuente añadió que "cuando los conflictos terminen, todos estos "guerreros" regresarán previsiblemente a sus países de origen sabiendo manejar armas de todo tipo y a poner bombas, esto representa un riesgo para el país".

El Ministerio del Interior español estudia hacer una reforma en la legislación para adelantarse a este peligro y detener a estos radicales en el momento en el que bajan del avión en España.

Sin embargo, la policía asegura que esta regulación "va demasiado lenta", según recoge el diario.

Estas modificaciones legales podrían permitir a los jueces revocar la nacionalidad de los yihadistas si hay certeza de que estuvieron luchando y están relacionados con algún movimiento extremista.

No obstante, esta medida sólo se podría hacer con los que tengan doble nacionalidad, con los nacidos en España habría que tomar otras medidas.

La Unión Europea ya había solicitado al Gobierno de España que reforzara las fronteras de Ceuta y Melilla, ciudades autónomas españoles en el norte de África, para impedir la entrada de yihadistas que puedan acceder por Marruecos.

El departamento de Estado norteamericano también mostró su preocupación por la situación de España y Marruecos.

"Los enclaves españoles de Ceuta y Melilla constituyen un desafío excepcional para Marruecos y España en lo concerniente a los combatientes extranjeros", aseguraba la entidad hace unas semanas en una nota el Consejo Asesor de Seguridad Exterior del Departamento de Estado norteamericano titulada "Estado Islámico más allá de Irak y Siria: Marruecos".

Estas declaraciones se produjeron tras la detención de nuevos supuestos integrantes de una célula terrorista vinculada al Estado Islámico en la ciudad autónoma española de Melilla y en la urbe marroquí de Nador. Uno de sus colaboradores era un exmilitar español.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала