- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Un sorprendente sistema de 6 exoplanetas desafía la ciencia

© Foto : Pixabay / Buddy_NathUna estrella y un planeta (imagen referencial)
Una estrella y un planeta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Utilizando una combinación de telescopios, los astrónomos detectaron un sistema formado por seis exoplanetas, cinco de los cuales se mueven con un raro ritmo alrededor de su estrella central.
Los astrónomos usaron el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (VLT de la ESO), entre otros aparatos, para observar la estrella TOI-178, situada a unos 200 años luz de distancia en la constelación del Escultor.
La nueva investigación reveló que el sistema cuenta con seis exoplanetas y que todos, excepto el más cercano a la estrella, "están atrapados en una danza rítmica mientras se mueven en sus órbitas", según el artículo publicado en Science Daily.
Exoplaneta (ilustración gráfica) - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos estudian exoplaneta que destruyó las teorías sobre formación de planetas
Los cinco exoplanetas exteriores del sistema TOI-178 siguen una cadena de resonancia muy compleja, una de las más largas descubiertas hasta ahora en un sistema de planetas. 
Este baile de planetas resonantes proporciona pistas sobre el pasado del sistema.
"Las órbitas de este sistema están muy bien ordenadas, lo que nos indica que este sistema ha evolucionado con bastante suavidad desde su nacimiento", explica el coautor Yann Alibert, de la Universidad de Berna. 
Según el científico, "si el sistema se hubiera visto perturbado de forma significativa en un momento de su vida, por ejemplo por un impacto gigante, esta frágil configuración de órbitas no habría sobrevivido".
Mientras tanto, las densidades de los planetas "están mucho más desordenadas", afirma Nathan Hara, de la Universidad de Ginebra, que también participó en el estudio. 
"Parece que hay un planeta tan denso como la Tierra justo al lado de un planeta muy esponjoso con la mitad de la densidad de Neptuno, seguido de un planeta con la densidad de Neptuno. No es algo a lo que estemos acostumbrados". 
El especialista explicó que en nuestro sistema solar los planetas están ordenados de manera que los rocosos y más densos están más cerca de la estrella central y los planetas gaseosos esponjosos y de baja densidad más alejados.
"Este contraste entre la armonía rítmica del movimiento orbital y las densidades desordenadas supone un reto para nuestra comprensión de la formación y evolución de los sistemas planetarios", afirma Adrien Leleu, de la Universidad de Ginebra y la Universidad de Berna, autor principal del estudio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала