- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Por qué excluyeron a Rusia del programa lunar internacional? "El espacio es un área para todos"

© Sputnik / Alexandr Moklesov / Acceder al contenido multimediaEstación espacial Luna-3, una sonda espacial soviética
Estación espacial Luna-3, una sonda espacial soviética - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los representantes de Rusia han sido excluidos del grupo para discutir los proyectos del programa lunar internacional Gateway. Sputnik ha hablado con un experto en problemas espaciales sobre la situación.
Los rusos han sido excluidos de "los envíos, las discusiones y el acceso a los materiales", según una fuente de la industria espacial y de cohetes. Cabe señalar que la decisión se tomó tras las declaraciones de la parte rusa sobre su insuficiente papel en el proyecto.
"Por supuesto, es desagradable en cualquier caso. El espacio es todavía un área para todos y aún no se ha convertido en una zona de verdaderos conflictos", lamentó el empleado del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia, Oleg Vaisberg.
Al mismo tiempo, señaló, hay ciertos éxitos de Rusia en el desarrollo de su propio programa espacial, incluido el lunar.
"Roscosmos prometió lanzar la primera nave espacial a la Luna a finales de este año, después de un largo periodo: [se planean] el alunizaje cerca del polo sur, la búsqueda de agua, etc. Son proyectos muy interesantes", recalcó el científico. 
La Luna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Rusia prevé explotar los recursos naturales de la Luna en un futuro próximo
Vaisberg también reconoció que, de momento, los estadounidenses tienen muchas más oportunidades que los rusos, ya que disponen de unas 40 naves espaciales para estudiar el sistema solar, mientras que Rusia tiene solo un aparato de este tipo, aunque bueno.
Un acuerdo sobre el trabajo conjunto para construir la estación Gateway en la órbita de la Luna fue firmado por Roscosmos y la NASA en el 2017. Sin embargo, el director general de la corporación estatal rusa, Dmitri Rogozin, más tarde declaró que Rusia no podía permitirse participar en Gateway "haciendo un papel secundario". Calificó el proyecto como centrado en Estados Unidos.
En diciembre de 2020, Rogozin comunicó que Roscosmos había creado un programa de investigación lunar unificado y que el primer vehículo de aterrizaje espacial ruso Luna-25 se lanzaría desde el cosmódromo Vostochni en el 2021. Así, Rusia empezará a explorar el polo sur de la Luna primero con naves espaciales automáticas y en el futuro se está preparando una expedición, señaló Rogozin.
Asimismo, este 25 de enero, el director de Roscosmos afirmó que Rusia no está interesada en participar en el programa lunar estadounidense.
"¿Cómo se puede ser excluido de algún grupo lunar si nunca hemos formado parte de este? Sí, la NASA nos envió algunos documentos un par de veces, celebró una sesión informativa (no un debate, solo una sesión informativa). Pero hemos declarado en repetidas ocasiones que estamos dispuestos a participar en el proyecto donde todos los participantes sean iguales", reveló el director de la corporación estatal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала