- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Roscosmos no participará en el proyecto de estación lunar estadounidense Gateway

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaLa Luna (imagen referencial)
La Luna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Roscosmos está dispuesta a continuar las consultas con Estados Unidos sobre una estación lunar, pero no participará en el proyecto de la estación lunar Gateway, comunicó la corporación a Sputnik.
"Tras estudiar el memorando de entendimiento sobre cooperación en el proyecto Gateway, la parte rusa decidió no participar en este programa", comentó Roscosmos.
No obstante, dada la importancia de preservar el potencial científico y tecnológico de la exploración del espacio profundo, Rusia "continúa monitoreando la situación y está dispuesta a continuar el diálogo con EEUU sobre temas de interés mutuo", agregó la corporación.
La Luna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Así baila la Luna en el cielo durante cada órbita | Vídeo
Este 25 de enero una fuente de la industria espacial comunicó a Sputnik que los representantes de Rusia fueron apartados ​​del grupo de expertos, que estudia las vías de creación de la estación circunlunar Gateway, luego de declaraciones de la parte rusa sobre su papel poco significativo en el proyecto.
"Los representantes de Rusia están excluidos de la discusión sobre este tema, excluidos del envío de correos, discusiones, acceso a materiales", dijo la fuente.
Según el interlocutor, la decisión se tomó después de repetidas declaraciones del equipo ruso sobre su falta de voluntad para participar en el proyecto debido al papel que Rusia desempeña en el proyecto.
El director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, reiteró que Rusia no puede permitirse participar en el proyecto porque le concedieron un rol poco significativo.
"Hemos dicho en repetidas ocasiones que estamos dispuestos a participar en un proyecto en el que todos los participantes son iguales. Como ejemplo, citamos los principios en los que se basa el trabajo de la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, lo que la NASA está tratando de hacer ahora en la Luna es un proyecto estadounidense con participación limitada de socios externos. No estamos interesados ​​en esto", escribió Rogozin en su canal de Telegram.
Según el ejecutivo, "Rusia tiene su propio programa de exploración lunar".
"Mantenemos consultas con todos los socios internacionales, sobre todo China, sobre la creación de una base científica lunar", agregó.
La Tierra vista desde el espacio (ilustración) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Para qué necesita Washington unos nuevos pequeños reactores nucleares?
Señaló que Rusia había propuesto a EEUU adaptar uno de los módulos de la estación Gateway para un posible acoplamiento con la nave espacial tripulada Orel.
"Esta propuesta se debe a la necesidad de duplicar sistemas de transporte complejos en el espacio profundo. Espero que el sentido común prevalezca y nuestra propuesta sea considerada y apoyada", afirmó.
El programa lunar norteamericano prevé construir en la órbita de la Luna la estación Gateway. En 2017 Roscosmos y la NASA firmaron un acuerdo sobre la creación conjunta de esa estación.
Se pidió a Rusia que ensamblara solo un módulo de la estación: la puerta que daría acceso a las caminatas espaciales.
Está previsto que en 2023, el cohete superpesado Falcon Heavy lance los dos primeros módulos de la estación a la Luna: el PPE de propulsión eléctrica y el HALO habitable y de carga.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала