En directo
    Espacio
    URL corto
    0 191
    Síguenos en

    Este lunes 14 de diciembre el eclipse solar total ilumina el cielo de la Patagonia. Se trata de un extraordinario fenómeno astronómico que no se repetirá hasta el año 2048. Así que si estás en Argentina o Chile no te pierdas la oportunidad de presenciar esta maravilla.

    Este fenómeno natural puede ser observado desde Chile (las regiones de La Araucanía, Los Ríos, así como la isla Mocha de la región de Biobío) y algunas partes de Argentina (las provincias del Neuquén y Río Negro). 

    Algunas regiones sureñas de América del Sur (concretamente Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador), del suroeste de África y la Antártida también podrán admirar un eclipse solar parcial.

    El alcalde de la localidad, Carlos Barra informó que más de 100 mil turistas llegaron a la ciudad de Pucón, en el sur de Chile, para presenciar el eclipse total de sol que será visible en esa localidad.

    "En el último balance realizado se contabilizaron más de 100 mil personas que han ingresado a Pucón en los últimos días para poder participar en el eclipse solar", comentó en conferencia de prensa el alcalde.

    El eclipse podrá ser visto desde gran parte de Chile, pero en Pucón y sus ciudades aledañas el fenómeno se manifestará con 100% de eclipsado, lo que motivó a la gente a acudir al lugar.

    El evento comienza con un eclipse parcial, cuando la Luna va tapando al Sol. Debido al movimiento de la Luna en torno a la Tierra, su sombra se mueve de Oeste a Este, así que los horarios de inicio, de totalidad y de finalización del eclipse dependen de la ubicación de la persona que lo observa.

    Se trata de un evento tan esperado que los gremios empresariales de la región de La Araucanía, en el sur de Chile, pidieron a las autoridades que flexibilicen las restricciones sanitarias por la nueva ola de la pandemia, y así poder recibir a los miles de turistas que se esperan para el eclipse solar.

    Entre estas medidas está el cierre de los ingresos terrestres este lunes, por lo que todas las personas que verán el eclipse desde Pucón deberán haber ingresado los días previos; además se prohibió que entraran a la ciudad personas que residan en lugares de Chile con mayor nivel de confinamiento, como por ejemplo Santiago.

    Toda la región de La Araucanía, que alberga a Pucón, cuenta con estrictos cordones sanitarios con tomas de temperatura y revisión de documentos, lo que ha generado extensos embotellamientos durante la última semana.

    Por último, el alcalde y las principales autoridades de Gobierno hicieron llamados a que la gente en Pucón no se reúna a ver el fenómeno, sino que lo haga desde sus casas, hoteles y campings, para evitar contagios.

    Los expertos advierten de que nunca hay que observar el Sol sin protección en los ojos. Esto es muy peligroso para la retina, que puede ser dañada aún sin que se sientan molestias. Por ejemplo, para estos fines se pueden usar unas gafas especiales que permiten el paso de una pequeña parte de la luz. 

    Tampoco debe observarse el Sol directamente con anteojos de sol convencionales, radiografías, lupas, prismáticos o telescopios, según las recomendaciones. Es muy importante proteger la vista.

    Para disfrutar tranquilamente y de manera segura de ese evento natural, que no se repetirá durante casi tres décadas, es necesario usar gafas o filtros especiales para telescopios o binoculares.

    Este 2020 puede ser considerado un año muy especial en cuanto a fenómenos astronómicos se refiere, ya que en el calendario figuran seis eclipses de Luna y Sol.

    Etiquetas:
    Sol, observación, fenómenos naturales, eclipse solar, Chile, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook