Espacio
    0 132

Investigadores han descubierto una nueva red de superautopistas para viajar a través del Sistema Solar a velocidades increíbles. Se trata de unas estructuras espaciales creadas por efectos gravitatorios.

Las estructuras forman una serie conectada de arcos dentro los colectores espaciales que se extienden desde el cinturón de asteroides hasta Urano y más allá, explica un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de investigadores y publicado en la revista Science Advances.

Estas rutas permiten que los objetos viajen a través del Sistema Solar mucho más rápido de lo que antes se creía posible. Los científicos precisan que la red descubierta es capaz de mover cometas y asteroides de Júpiter a Neptuno en menos de una década.

En condiciones normales, fuera de la red de superautopistas espaciales, este tipo de viajes tardan cientos de miles o incluso millones de años.

Las estructuras de arco más conspicuas están asociadas con Júpiter y sus poderosas fuerzas gravitacionales, señalan los investigadores.

Los científicos subrayan que sus hallazgos requieren una mayor investigación. Sin embargo, creen que el descubrimiento de las superautopistas abre nuevas oportunidades para la humanidad. Un estudio más detallado de estas rutas puede ayudar a crear naves espaciales que puedan viajar por el sistema solar en unas pocas décadas.

Además, los investigadores consideran necesario estudiar cómo se comportan esos colectores en las cercanías de la Tierra. En particular, opinan que controlan los encuentros de asteroides y meteoritos.