En directo
    Espacio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los investigadores rusos proponen enviar al Sol varias sondas para estudiar la velocidad de los vientos que se generan en esa estrella, desveló el director del Instituto de Estudios Espaciales (IKI), Anatoli Petrukóvich.

    "Hasta el momento no entendemos completamente cómo se origina el viento solar. Parece que es simplemente la liberación de gas caliente, pero las mediciones de la velocidad y la temperatura no concuerdan con ningún modelo. Al parecer hay una fuente de energía adicional", dijo a Sputnik el investigador, autor de más de 150 artículos en revistas de prestigio internacional.

    Para resolver este misterio, Petrukóvich sugiere recurrir a un enjambre de sondas que se aproximarán a la zona donde el viento solar se acelera, eso es a una distancia de cuatro veces el radio del Sol o 2,8 millones de kilómetros.

    "Se necesitan pequeñas sondas kamikazes que se aproximen lo más cerca posible y transmitan la información a un gran satélite antes de desintegrarse", explicó.

    El investigador destacó que la propuesta se debate intensamente y podría realizarse después del 2030. 

    Además, el Instituto de Estudios Espaciales de Rusia anunció los planes para lanzar dentro de cinco años un satélite para estudiar el impacto del viento solar en la Tierra.

    "Esperamos que en 2025 vuele el satélite Rezonans para estudiar la influencia del viento solar alrededor de la Tierra", dijo Petrukóvich.

    El investigador adelantó también que se proyecta una segunda serie de estos aparatos para explorar los cinturones radiactivos, las zonas más peligrosas de la magnetosfera en la que operan los satélites de comunicaciones geoestacionarios.

    Está previsto que el satélite Rezonans se sitúe en una órbita elíptica con una altitud mínima de 7.000 kilómetros y una máxima de 160.000. Su misión es estudiar durante tres años la dinámica de la turbulencia del plasma alrededor de la Tierra.

    Los investigadores prevén también el lanzamiento del telescopio Arka para capturar imágenes de la corona solar e Interheliozond para estudiar los polos del Sol. 

     

    Etiquetas:
    sonda, viento, Sol
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook