En directo
    Espacio
    URL corto
    2554
    Síguenos en

    Un nuevo mapa tridimensional de la Vía Láctea, elaborado por un equipo de astrofísicos japoneses, muestra que nuestro planeta está situado a unos 2.000 años luz más cerca del agujero negro supermasivo Sagittarius A*, ubicado en el centro de la galaxia, de lo que se creía.

    Sin embargo, esto no significa que la Tierra corre el riesgo de ser devorada por el agujero negro. Simplemente se trata de un modelo más preciso basado en los datos que han sido recopilados por los investigadores del proyecto VERA durante los últimos 15 años. 

    Los autores del estudio utilizaron la denominada interferometría para calcular la ubicación y la velocidad de 99 puntos específicos en nuestra galaxia y determinar la ubicación exacta de la Vía Láctea. Como resultado, concluyeron que el agujero negro supermasivo Sagittarius A* está ubicado a una distancia de tan solo 25.800 años luz de nuestro planeta, casi 2.000 años luz más cerca de lo que se pensaba.

    Los astrofísicos japoneses también descubrieron que la Tierra se mueve más rápido de que se creía: resultó que orbita alrededor del centro de la galaxia a una velocidad de 227 kilómetros por segundo. De acuerdo con los estudios anteriores, nuestro planeta se mueve a una velocidad promedio de 200 kilómetros por segundo.

    Ahora, los investigadores tienen previsto mejorar la precisión del modelo utilizando los datos obtenidos por los telescopios del East Asian VLBI Network, ubicados en Japón, Corea del Sur y China.

    Etiquetas:
    astrofísica, agujero negro, espacio, Tierra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook