En directo
    Espacio
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    Un grupo de científicos ha descubierto que nuestro sistema solar se formó en un intervalo de tiempo considerado extremadamente rápido y mucho menor de lo que se estimaba anteriormente.

    Al analizar los isótopos de unos meteoritos, los profesionales del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, han podido determinar que nuestro sistema solar se formó hace cerca de 4.500 millones de años en un período de menos de 200.000 años.

    Anteriormente, se creía que la formación del sistema solar fue un proceso gradual, el cual se desarrolló a lo largo de cientos de millones de años. Estudios más recientes estimaron que nuestro sistema planetario se formó en un intervalo de unos dos millones de años, durante los cuales el Sol y los planetas se fusionaron a partir de un gran disco de gas y polvo cósmico, detalló New Atlas.

    La nueva investigación sugiere, sin embargo, que esta transición ocurrió en un espacio de tiempo que se extendió entre 40.000 y 200.000 años, una fracción del tiempo estimado anteriormente.

    "Este estudio muestra que este colapso, que llevó a la formación del sistema solar, ocurrió muy rápidamente, en menos de 200.000 años. Si escalamos todo esto a la duración de la vida humana, la formación del sistema solar se compararía con un embarazo que dura aproximadamente 12 horas en lugar de nueve meses. Fue un proceso rápido", dijo Greg Brennecka, cosmoquímico de LLNL y autor principal del artículo publicado en Science Magazine.

    La conclusión se basa en un análisis isotópico del elemento molibdeno en inclusiones ricas en calcio y aluminio (CAI, por sus siglas en inglés) encontradas en meteoritos de condrita carbonácea, los cuales son considerados un registro de la formación del sistema solar.

    La estimaciones anteriores, las cuales calculaban que nuestro sistema planetario se formó en un intervalo que se extendió de uno a dos millones de años, se basaban en observaciones de la formación de otros sistemas en otras partes de la galaxia. Las nuevas estimaciones, basadas en las CAI, son más prometedoras, ya que estos son los compuestos sólidos más antiguos encontrados en el sistema solar.

    Etiquetas:
    galaxia, Vía Láctea, planeta, sistema solar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook