En directo
    Espacio
    URL corto
    Por
    1751
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La corporación rusa Roscosmos sacó a la luz documentos secretos sobre el primer rover en el mundo que llegó a la Luna, el Lunojod 1 de la Unión Soviética, al conmemorarse el 50 aniversario de esa epopeya.

    Informes confidenciales sobre los avances del programa y las pruebas terrestres de los sistemas del aparato completamente automatizado, fotos panorámicas enviadas por el Lunojod 1 e incluso fragmentos de un documental son algunas de las novedades que publica por primera vez la entidad en su página web.

    El rover fue diseñado por un equipo de ingenieros liderado por el mítico Serguéi Koroliov, considerado el padre de la cosmonáutica de la URSS.

    Si bien en un principio se planeaba que el Lunojod estudiaría la zona alrededor del alunizaje y luego sería utilizado como una radiobaliza para orientar a las naves que vendrían después, más tarde se redefinió la misión y el rover debía recoger información sobre la topografía del suelo lunar, su composición química y física y medir la radiación solar.

    Control desde la tierra

    El Lunojod 1, de casi 4,5 metros de largo con los paneles solares desplegados y poco más de 2 metros de ancho, era manejado por control remoto con señales enviadas desde la Tierra, estaba dotado de cámaras de televisión que transmitían imágenes al centro de control de la misión.

    • Campo de visión de las cámaras de Lunojod 1
      Campo de visión de las cámaras de Lunojod 1
      © Foto : Roscosmos
    • El rover soviético Lunojod 1
      El rover soviético Lunojod 1
      © Foto : Roscosmos
    • Partes de la nave espacial con el rover soviético Lunojod 1
      Partes de la nave espacial con el rover soviético Lunojod 1
      © Foto : Roscosmos
    1 / 3
    © Foto : Roscosmos
    Campo de visión de las cámaras de Lunojod 1

    Para manejar el rover que pesaba 756 kilos, se formaron varios equipos, conformados por cinco personas:

    • el responsable;
    • un piloto;
    • un copiloto;
    • un ingeniero;
    • un operador encargado de la antena.

    Uno de los documentos secretos narra en detalle cómo se preparaban los equipos. Los pilotos seleccionados sabían conducir todo tipo de vehículos desde coches ligeros hasta camiones pesados.

    Los entrenamientos se llevaron a cabo en la península de Crimea, en un terreno que se parecía a la superficie lunar con cráteres, grietas, piedras de todo tamaño.

    Lo más complicado era tener en cuenta el tiempo que demoraba la señal en ir y volver a la Tierra —aproximadamente dos segundos— y las señales de televisión, y es que las imágenes se sucedían cada cuatro segundos, pero algunas tardaban 20. En total se tenía que esperar 24 segundos para dar una nueva orden al rover. Esto obligaba al operador a predecir con anticipación cuál sería el próximo movimiento de la máquina.

    A la segunda

    El programa soviético contemplaba tres intentos para enviar un rover a la Luna. El primero tuvo lugar el 19 de febrero de 1969, pero el cohete explotó en pleno vuelo. El segundo intento fue exitoso: el 10 de noviembre de 1970 un cohete Protón despegó desde el cosmódromo de Baikonur con el módulo Luna 17, en su interior iba el Lunojod 1. Siete días después la URSS hacía historia con el alunizaje de su módulo en el Mare Imbrium (Mar de Lluvia), esa gran mancha oscura que vemos en el satélite.

    El 17 de noviembre de 1970 a las 09:28 (hora de Moscú) se abrieron las compuertas del módulo y el rover descendió dando así inició a su misión. El primer día se dedicó al estudio de la zona alrededor del alunizaje, al mismo tiempo se verificó el funcionamiento de todos los sistemas. Las imágenes que se recibían tenían muchos contrastes. Cada equipo podía trabajar solo dos horas, porque el rendimiento después de ese tiempo disminuía bruscamente. La dificultad era tal que el Lunojod 1 recorrió tan solo 197 metros en el primer día lunar, equivalente a casi un mes terrestre.

    En tres meses el rover cubrió una distancia de 5.228 metros, la misión había finalizado. Sin embargo, un análisis del estado de los sistemas del aparato indicaban que podía continuar y se elaboró un programa adicional que duró 10 meses y medio. El rover recorrió 10.540 metros, envió a la Tierra 200 fotos panorámicas, unas 20.000 imágenes televisivas, estudió las propiedades físicas y mecánicas del suelo en 500 puntos, en 25 de ellos analizó la composición química. Su sistema láser permitió medir la distancia entre la Luna y la Tierra con una exactitud de hasta tres metros, un hito para esa época.

    El 30 de septiembre de 1971 el Lunojod 1 dejó de responder a las señales del operador, al parecer se agotó la pila isotópica que proporcionaba calor a sus instrumentos para que no se congelaran, la temperatura en la Luna llega por la noche a menos 170 grados.

    La hazaña quedó en las páginas de la historia de la astronáutica como uno de los mayores logros de la humanidad.

    Etiquetas:
    espacio, Luna, URSS, Lunojod, Roscosmos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook