En directo
    Espacio
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    Marte está cubierto de cráteres como consecuencia de los impactos que ha sufrido, uno de los más inusuales se puede ver en esta nueva imagen de la Agencia Espacial Europea. Representa no uno, sino tres cráteres superpuestos.

    El cráter triple se encuentra en una parte especialmente antigua del hemisferio sur de Marte conocida como Noachis Terra. Esta región fue fuertemente impactada durante la era de Noachis, hace unos 4.000 millones de años en la historia de Marte en la que un gran número de asteroides y cometas chocaron contra la superficie del planeta. 

    Algunas de las huellas creadas por estas colisiones permanecen intactas en Marte y, cómo se formaron durante los primeros días del Sistema Solar, son de particular interés para los científicos. La superficie del planeta está cubierta por no menos de 43.000 cráteres de más de 5 km de diámetro. 

    El cráter se encuentra justo al este del famoso cráter Le Verrier, que se extiende a lo largo de casi 140 km. Las tres depresiones recién descubiertas son algo más pequeñas; la mayor mide 45 km de ancho, y la menor, 28 km.

    Al igual que otros cráteres de la región, este triple cráter tiene bordes aplanados y suelos poco profundos por el desgaste del tiempo. Algunas de sus marcas incluso sugieren que hubo allí un glaciar, que puede haber ayudado a ablandar el suelo debajo, llenando gradualmente el hoyo a medida que el hielo se derretía.

    Un cráter triple en Marte
    © CC BY-SA 3.0 IGO / Björn Schreiner 2020 @ FU Berlin
    Un cráter triple en Marte

    ¿Cómo se formó un trío de cráteres así? 

    Una posible, y la más probable, explicación es que el cuerpo celeste que chocó contra Noachis Terra se rompió en tres antes de golpear el suelo, formando un trío de cráteres al impactar. 

    Otra explicación podría ser la coincidencia: en diferentes momentos, tres cuerpos distintos podrían haber golpeado la superficie de Marte en este lugar, creando tres cráteres por mera casualidad.

    Si la primera versión es la correcta, esto podría implicar que la atmósfera de Marte en la era de Noachis era mucho más densa y más difícil de penetrar. Esto apunta a un Marte mucho más cálido y húmedo que el mundo frío y árido que vemos hoy en día. 

    Las observaciones de numerosas misiones confirman esta teoría y muestran evidencia de que el agua una vez fluyó a través del planeta rojo en grandes cantidades dejando redes de valles de ríos y grandes cuencas de lagos que se cree se formaron en el período Noachiano.

    Las fotos fueron hechas por Mars Express, una misión de exploración de Marte de la Agencia Espacial Europea y la primera misión interplanetaria europea. La nave espacial ha estado explorando el Planeta Rojo desde su lanzamiento en 2003.

    Etiquetas:
    cráter, Marte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook