En directo
    Espacio
    URL corto
    Por
    0 310
    Síguenos en

    El Observatorio de Arecibo ha sufrido un accidente solo unos meses después de otra avería que dañó su infraestructura. La comunidad astronómica mira con preocupación a esta instalación de Puerto Rico que alberga uno de los radiotelescopios más potentes del mundo.

    Desde que en agosto un cable auxiliar se desgarrara e impactara contra el plato reflector del telescopio, los ingenieros y trabajadores del lugar no han dejado de organizarse para estructurar las labores de reparación.

    A los trabajos que se planeaba acometer para arreglar el agujero de 30 metros que se formó en el plato del observatorio se suman ahora los derivados del incidente provocado por la rotura de un segundo cable.

    "Esto ciertamente no es lo que queríamos ver, pero lo importante es que nadie resultó herido. Hemos sido reflexivos en nuestra evaluación y priorizamos la seguridad en la planificación de las reparaciones que, se suponía, comenzarían el martes. Ahora esto. Hay mucha incertidumbre hasta que podamos estabilizar la estructura", declaró el director del observatorio, Francisco Córdova.

    La estructura ha sufrido el deterioro gradual desde el primer accidente, que podría seguir sufriendo a partir de ahora. Según ha informado la Universidad de Florida Central, que opera en estas instalaciones, este problema puede deberse a la debilitación que causó el anterior: tanto el primer cable que se rompió como el que se desgarró en esta ocasión estaban conectados a la misma torre, y es posible que esta haya venido soportando presión adicional desde agosto.

    Por eso el equipo encargado de la estructura espera poder reducir la tensión adicional que están soportando los demás cables y está intentando acelerar la llegada de dos cables nuevos que ya estaban encargados, antes de tener que lamentar un tercer accidente.

    El radiotelescopio de Arecibo se construyó en la década de 1960 y el radiotelescopio ha mantenido el título del mayor radiotelescopio de apertura única del mundo hasta la apertura de su rival de China: FAST, que empezó a funcionar en enero de 2020.

    El Observatorio de Arecibo destaca por sus mediciones de multitud de exoplanetas, asteroides y otros cuerpos celestes y por sus aportaciones en proyectos de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés). En palabras de Córdova, recogidas por Europa Press, "es una herramienta demasiado importante para el avance de la ciencia".

    Etiquetas:
    accidente, Arecibo, Observatorio de Arecibo, radiotelescopio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook