- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Roscosmos debería reanudar las conversaciones con la NASA sobre el programa lunar

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaLogo de Roscosmos
Logo de Roscosmos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La corporación espacial rusa Roscosmos no debería ejecutar ella sola el programa nacional de vuelos a la Luna y sería mejor que reanudara las conversaciones con la NASA sobre la participación en el proyecto Artemis, o si no, hacerlo en cooperación con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Así lo declaró en una entrevista con Sputnik el miembro de la Comisión Militar Industrial de Rusia, Alexandr Ivanov, encargado del sector de cohetes espaciales.

"No pienso que sea necesario viajar a la Luna en solitario, recomendaría fortalecer la cooperación internacional y entablar un diálogo con Estados Unidos para participar en su programa, pero también podrían ser China u otros países del BRICS", opinó Ivanov.

Señaló que EEUU necesitará para su proyecto lunar un transporte de reserva, que podría crear solo Rusia.

"En este caso, los norteamericanos aceptarían hacer concesiones, pero si resulta imposible ponerse de acuerdo habría que formar un consorcio con los BRICS, quizá como contrapeso a EEUU, pero siempre y cuando no llegue a ser un proyecto excesivamente costoso", explicó.

La Luna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ocho países firman acuerdos Artemis para la exploración y colonización lunar
La administración Trump había anunciado planes de reanudar los vuelos tripulados a la Luna en 2024. El nuevo programa recibió el nombre de Artemisa (Artemis, en inglés), que es en la mitología griega la diosa de lo salvaje, los animales, la noche, la caza y la luna, hermana gemela de Apolo.

También se llamó Apolo el primer programa lunar de EEUU en el que se realizaron seis desembarcos del hombre en la Luna en las décadas de 1960-1970.

El programa lunar norteamericano prevé construir en la órbita de la Luna la estación Gateway. En 2017 Roscosmos y la NASA firmaron un acuerdo sobre la creación conjunta de esa estación.

Pero más tarde, el director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, declaró que Rusia no puede permitirse participar en el proyecto porque le concedieron un rol poco significativo.

Comentó que Rusia aceptaría participar si fuera una cooperación entre iguales, como en el caso de la Estación Espacial Internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала