En directo
    Espacio
    URL corto
    0 81
    Síguenos en

    Un equipo internacional de investigadores ha encontrado nuevas pruebas de la existencia de agua en Marte al analizar un meteorito encontrado en el desierto del Sahara en el noroeste de África en 2012.

    El llamado meteorito NWA 7533, con una masa de 84 gramos, era parte de una roca celestial que se desintegró al entrar en la atmósfera terrestre.

    Después de explorar la composición mineral del meteorito, los científicos registraron signos de oxidación que podrían haber tenido lugar cuando se formó el agua en la superficie del planeta rojo.

    "Esta oxidación podría haber ocurrido si hubiera habido agua presente en o sobre la corteza marciana hace 4.400 millones de años durante un impacto que derritiera parte de la corteza", señaló uno de los autores del estudio, Takashi Mikouchi de la Universidad de Tokio. 

    "El análisis también sugiere que tal impacto habría liberado mucho hidrógeno, lo que habría contribuido al calentamiento planetario en un momento en que Marte ya tenía una gruesa atmósfera aislante de dióxido de carbono", añadió.

    Dado que los investigadores sabían previamente que hubo agua en el planeta rojo durante al menos 3.700 millones de años, las conclusiones de su nuevo estudio significan que el agua ya estaba en Marte unos 700 millones de años antes de esa estimación. 

    El hallazgo ayuda a entender el papel del agua en la formación de un planeta.

    Una hipótesis dice que el agua viene de asteroides y cometas después de la formación. Pero algunos investigadores planetarios piensan que el agua puede ser solo una de las muchas sustancias que ocurren naturalmente durante la formación de los planetas. El nuevo análisis apoya esta segunda hipótesis.

    Si hubo agua en Marte antes de lo que se pensaba, eso sugiere que el agua es posiblemente un subproducto natural de algún proceso temprano en la formación del planeta. Este hallazgo podría ayudar a los investigadores a responder a la pregunta de dónde viene el agua, lo que a su vez podría impactar en las teorías sobre los orígenes de la vida y la exploración de la vida más allá de la Tierra, aseguran los autores.

    El estudio fue publicado en Science Advances.

    Etiquetas:
    Espacio, agua, Marte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook