En directo
    Espacio
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    El Instituto de Astrofísica de Canarias anunció que un equipo internacional de astrónomos identificó una rara clase de galaxias que emiten rayos gamma.

    Los rayos gamma es un tipo de radiación electromagnética muy penetrante, que se parece a los rayos X, pero con mayor longitud de onda, y que se genera en fenómenos astrofísicos de gran violencia.

    Según explicó el Instituto de Astrofísica de Canarias a la agencia EFE solo una pequeña fracción de galaxias emiten rayos gamma, que son la forma más extensa de luz, y los astrónomos creen que esos fotones altamente energéticos se originan en la vecindad de agujeros negros supermasivos que residen en los centros de esas galaxias.

    Los astrónomos precisan que cuando esto sucede, se las conoce como galaxias activas, y el agujero negro engulle la materia a su alrededor y emite chorros de materia y radiación.

    Además, destacan que menos del 1% de esas galaxias tienen esos chorros apuntando hacia la Tierra. A esas galaxias los científicos llaman blázares y son una de las fuentes de radiación más poderosa del Universo.

    En esta investigación trabajó un equipo de astrónomos internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, DESY de Alemania, la Universidad de California Riverside y la Universidad Clemson en EEUU.

    Para la ubicación de estas galaxias se utilizó el Gran Telescopio Canarias, localizado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, la Palma) que es el telescopio óptico más grande el mundo. El hallazgo se publica en la revista The Astrophysical Journal Letters.

    Etiquetas:
    astronomía, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook