En directo
    Espacio
    URL corto
    1421
    Síguenos en

    Termina en Rusia la etapa inicial de desarrollo del primer software nacional que permitirá diseñar y controlar los sistemas multisatélites, declaró a Sputnik la oficina de prensa del Fondo de Investigaciones Avanzadas (FPI, por sus siglas en ruso).

    Como se destaca en la página web del FPI, el ente que se encarga del proyecto junto al Instituto de Física y Tecnología de Moscú, los sistemas multisatélites son grupos de cientos o a veces miles de equipos espaciales de uso militar o civil, tanto distintos, como de la misma clase, que resultan más efectivos desde el punto de vista económico debido a sus funciones ampliadas. 

    "La funcionalidad del software, elaborada en la primera etapa del proyecto, permite encontrar soluciones óptimas, lo que es imposible a la hora de diseñar con el uso de los enfoques expertos y analíticos", explicó el vicedirector de investigaciones físicas y técnicas de la FPI, Borís Satovski. 

    El experto añadió que este hecho ayuda a evitar la toma de decisiones equivocadas y, como consecuencia, reducir significativamente los gastos a la hora de crear y aplicar los sistemas multisatélites y el software.

    Se prevé hacer un balance de los resultados de este proyecto en 2022. Para este año el software permitirá proyectar los grupos compuestos de varios miles de equipos espaciales.

    Según la descripción del proyecto en el sitio web de la FPI, los medios para modelar grupos de cientos y miles de satélites, tanto en Rusia, como en el extranjero, no resuelven el problema de manera integral.

    Actualmente en el mundo se lleva a cabo el desarrollo de dos grupos orbitales, los sistemas OneWeb y Starlink. Además, Rusia planea crear su propio sistema compuesto de más de 500 satélites. El proyecto recibió el nombre Sfera —Esfera, en español—.

    Etiquetas:
    software, Fundación de Investigaciones Avanzadas (FPI), satélites, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook