En directo
    Espacio
    URL corto
    128
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Siete naciones que participan en los intentos de exploración lunar estadounidenses se sumaron a este país para firmar los Acuerdos Artemis, un marco legal destinado a garantizar la exploración pacífica del espacio, anunció el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

    "Con la firma de hoy, nos estamos uniendo con nuestros socios para explorar la Luna y estamos estableciendo principios vitales que crearán un futuro seguro, pacífico y próspero en el espacio para que lo disfrute toda la humanidad", dijo Bridenstine en un evento virtual patrocinado por el Conferencia Astronáutica Internacional.

    La ceremonia contó con representantes de agencias espaciales de Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido, junto con la NASA y el Departamento de Estado de EEUU, y tuvo nueve transmisiones de video simultáneas.

    La NASA redactó los Acuerdos Artemis anteriormente este año para orientar las futuras actividades de cooperación entre la agencia espacial estadounidense y las demás asociadas, según el comunicado.

    Al cierre del evento, Bridenstine dijo que había "espacio para que más" naciones se unieran al programa Artemis, liderado por EEUU, que busca llevar dos astronautas al polo sur de la Luna para 2024 y eventualmente establecer una colonia permanente en el satélite terrestre.

    Bridenstine no mencionó a otros países por su nombre, pero en el pasado instó a Rusia, un socio de EEUU en la Estación Espacial Internacional, a participar.

    Italia

    Italia se adhirió al programa Artemis que prevé el envío de seres humanos a Marte, comunicó la Agencia Espacial Italiana.

    "Fue estipulado hoy el primer Acuerdo multilateral de cooperación internacional del Programa lunar Artemis", informó la Agencia, precisando que la ceremonia de la firma se celebró en la modalidad remota a causa de las medidas de prevención del COVID-19.

    Italia contribuirá al programa con el suministro de módulos habitables para la tripulación y con la prestación de servicios de telecomunicación.

    Además de Italia, en Artemis participa la NASA, así como Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Luxemburgo y el Reino Unido.

    El programa prevé el envío de un hombre y una mujer a la Luna en 2024, después se organizará una expedición espacial hacia Marte.

    Según Riccardo Fraccaro, subsecretario del Consejo de Ministros de Italia, es "una firma histórica, porque abre un capítulo nuevo y apasionante en la exploración espacial, 50 años después del primer desembarco en la Luna".

    "Este documento nos permitirá a nosotros y a las generaciones futuras una exploración pacífica, segura y sostenible del espacio para mejorar la vida en la Tierra", añadió.

    Etiquetas:
    Luna, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Luxemburgo, Japón, Italia, Canadá, Australia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook