En directo
    Espacio
    URL corto
    1136
    Síguenos en

    Steve Rice, un tejano que se dedica a la fotografía espacial, ha conseguido capturar en imágenes y vídeo un cohete mientras su silueta cruzaba la Luna. Una hazaña que tenía mucho tiempo persiguiendo y que por fin ha logrado, a pesar de los caprichos del azar y de las dificultades técnicas que casi frustran su objetivo.

    Este fotógrafo tiene experiencia en documentar lanzamientos espaciales gráficamente, pero ninguno le ha hecho tanta ilusión como este. Steve Rice llevaba años planeando fotografiar un cohete mientras pasaba justo por delante de la luna, y todo apuntaba a que esta vez lo conseguiría, hasta que se dio cuenta de que se había colocado en el lugar equivocado solo un cuarto de hora antes del lanzamiento.

    Se trataba del cohete Antares con la nave de carga Cygnus a bordo, una misión de la NASA que tenía que partir de la Tierra para transportar más de 3,6 toneladas de 'hardware' a la Estación Espacial Internacional (EEI) el 1 de octubre.

    El riesgo de aventurarse a fotografiar un vehículo espacial en vuelo durante una de estas misiones es que te expones a ser víctima de las tan habituales cancelaciones de los lanzamientos. Muchos de los programados en EEUU para septiembre se pospusieron, y este no fue una excepción: solo 18 segundos antes de tener que partir, la misión se aplazó hasta el día siguiente por un problema del equipo de control en tierra.

    Rice se había desplazado hasta el lugar idóneo para captarlo todo. Pero no se desanimó y decidió volver a probar suerte el 2 de octubre: viajó hasta un punto concreto a poco más de 5 kilómetros de la plataforma de lanzamiento, junto a un campo de maíz, y lo preparó todo para inmortalizar el momento, tal y como informa Business Insider.

    La Luna (imagen referencial)
    © Sputnik / Anton Denisov
    Para conseguir una buena foto de un objeto que pasa volando a gran velocidad por delante de la luna hay que tener en cuenta muchos factores y variables. Por eso, Rice estudió a fondo con aplicaciones especiales los pronósticos meteorológicos y los factores que influirían en la alineación de los objetos implicados y analizó varios mapas para dar con el momento (22 segundos después del lanzamiento) y el lugar perfecto.

    Cuando todo parecía estar listo, comprendió a solo 16 minutos del lanzamiento que estaba a cientos de metros del lugar correcto. Se había orientado por postes telefónicos para dar con la localización, pero sus cálculos habían fallado.

    "Tuve que volver a meterlo todo en el auto y conducir todo el camino hasta el punto correcto para volver a instalarme", explica el fotógrafo.

    Entonces volvió a preparar todo el instrumental: un trípode con una cámara que tenía una lente telefoto de 300 milímetros, por un lado, y otro trípode situado a unos tres metros con una cámara a la que había incorporado un pequeño telescopio, por otro. Presionó el botón de grabar y voilà: el momento quedó capturado en imágenes y en vídeo.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida de Steve (@svenry) el

    "Esta fue la única vez que grité de verdad tras conseguir la imagen. Estaba solo allí, a un lado de una carretera situada junto a un campo de maíz cosechado", comentó posteriormente Rice.

    No es para estar menos contento. Obtener imágenes y un vídeo como este, del cual el estadounidense se siente aún más orgulloso que de las instantáneas, no es fácil, y así se lo han recordado los usuarios que han llenado de felicitaciones la sección de comentarios de ambas plataformas.

    Etiquetas:
    fotos, NASA, cohetes, luna
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook